El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, declaró que la influencia política, la falta de gerencia y la firma arbitraria de contratos, son de las principales causas de la ruina el sistema energético en la República Dominicana.
Méndez califico de muy lamentable que en el país opere un mercado de “sálvese quien pueda”, con fuerte debilidad en lo institucional y una inadecuada supervisión en las empresas que pertenecen al patrimonio nacional.
Advirtió que “no podemos ser competitivos con una debilidad institucional y falta de supervisión”, indicó Méndez, en entrevista hecha en el programa Portada 15.
Las declaraciones del dirigente empresarial coinciden con otras voces levantadas en contra de las deficiencias con que opera el sistema energético en el país, y el anuncio del aumento de la tarifa eléctrica.
Sobre el particular, la ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella dijo que los gobiernos en el país se han servido políticamente del problema energético, “dando luz durante la campaña y apagones, después que esta pasa”.
En similar tono se expresó el diputado reformista Victor -Ito- Bisono, quien calificó de abusivo el aumento de la tarifa eléctrica, más con un servicio tan deficiente.