Cancún (México).- Las mujeres embarazadas están en una posición especialmente vulnerable ante la posibilidad de sufrir complicaciones, o incluso morir, si contraen la gripe A, alertó hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La mujeres en estado de gestación son uno de los grupos más amenazados por el virus, que ha infectado ya a más de 77.000 personas en todo el mundo y ha causado 332 muertos.
"Las embarazadas sufren un riesgo mayor de complicaciones" una vez que el virus se instala en su cuerpo, advirtió Chan en una intervención durante la cumbre ministerial en la localidad mexicana de Cancún sobre la gripe A.
Es una apreciación que comparten las autoridades de salud reunidas en la ciudad yucateca.
La ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, advirtió también de que las mujeres embarazadas, de por sí especialmente susceptibles a la gripe tradicional, están aún más en peligro ante este nuevo virus porque su estado "enmascara" algunos síntomas de la gripe.
Además, ellas "tienen una reacción inmunológica más débil" al virus H1N1, explicó la ministra. Una joven embarazada se convirtió precisamente el pasado martes en la primera víctima mortal por la gripe A en España.
En Argentina, el Gobierno anunció que las embarazadas podrán solicitar una licencia preventiva en sus trabajos por 15 días.
En ese país el brote está en alza y ya ha causado "43 ó 44" muertos, según cifras oficiales, mientras que cálculos extraoficiales difundidos por la prensa elevan esa cifra a 55.
Las mujeres en estado de gestación se encuentran en el grupo de edad que más ha sufrido el flagelo de la pandemia, que son los jóvenes, mientras que la gripe tradicional afecta más a las personas mayores y a los niños pequeños.
La mayoría de las personas infectadas por el virus H1N1 sufre síntomas "leves" y se recupera en una semana, a menudo sin medicación, explicó Chan.
En cambio, personas que están en los grupos de riesgo deben tener especial cuidado, según las autoridades sanitarias.
Además de las embarazadas, la gripe es particularmente peligrosa para personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias y para los fumadores.
No obstante, jóvenes perfectamente saludables también han muerto, por razones que aún no se conocen bien, según Chan.