El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Serbio Tulio Castaños Guzmán, exhortó a los legisladores y la clase política a no desaprovechar la reforma constitucional para hacer sus aportes en favor del fortalecimiento de la institucionalidad del país.
“De los legisladores no dar el salto, evidentemente que la historia se lo tomará en cuenta”, advirtió Castaños Guzmán.
Dijo que independientemente de la diferencia que ha tenido con el presidente Leonel Fernández, siendo honesto, no cree que en el mundo se haya hecho una reforma constitucional más socializada que la actual en República Dominicana.
Consideró un paso de avance para el país que el Congreso se deje asesorar en la modificación a la Carta Magna. Castaños Guzmán habló en el programa Portada 15.
En su más reciente sesión, la Asamblea Revisora aprobó la creación de un Tribunal Superior Electoral, pero rechazó las propuestas del Poder Ejecutivo y la comisión que estudió el tema para que la Junta Central Electoral (JCE) sea conformada por cinco miembros.
Los asambleístas dejaron que sea la Ley Electoral que determine la cantidad de miembros que deberá tener la JCE, una vez aprobada la nueva Constitución.
Asimismo, con el voto de 136 asambleístas, se aprobó otorgar facultad a la JCE para regular los tiempos, límites y los gastos de la campaña electoral, al igual que el acceso de los partidos a medios de comunicación.