El ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, criticó las intenciones del gobierno que busca que el Congreso le apruebe nuevos bonos soberanos y aseguró que los mismos no tienen sentido, desde el punto de vista económico, aunque sí políticamente, con miras a las elecciones congresuales y municipales del próximo año.
Considera que al país le convendría tomar dinero prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que le abriría las puertas para financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que a los bonos soberanos costarían a los dominicanos más dinero, y que los fondos que se tomarían al BM y el BID, estarían sujetos a licitaciones; mientras que los bonos soberanos lo utilizaría el gobierno para cualquier cosa, similar al uso que le dio durante el gobierno de Hipólito Mejía. ¡Así que desde el punto de vista financiero no tiene sentido!.
Insistió en que desde un punto de vista político, el gobierno prefiere emitir bonos soberanos aunque sea más caro; ya que tendría libertad completa del uso de esos recursos, que no tendría que variar su política económica.
Subrayó que con unas negociaciones con el FMI, el organismo financiero internacional le exigiría sacar la política de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reducir las nóminas superfluas “y otras cosas malas que está haciendo el gobierno”.
Refidomsa
Por otra parte, el economista advirtió sobre el riesgo de corrupción que puede darse a través de la compra que hará Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), que excederán por mucho a las que hace el Estado, donde estarían presentes sobre valuaciones y comisiones.
Subrayó que el peligro de que el Estado quiera hacer una integración vertical y compre las estaciones de gasolina, y que trate de crear un monopolio, prohibiendo que otros sectores importen productos petroleros al país.
“….eso es parte de los peligros que pudieran surgir como resultado de que una empresa refinadora e importadora de productos petroleros es ahora dueña de dos estados soberanos”, apunto Vega en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina.