El ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, reveló este lunes que cuando dirigía ese organismo desaprensivos trataron de chantajear varias empresas, haciéndose pasar por él, y aunque puso en alerta los organismos de seguridad del Estado, nunca recibió el apoyo requerido.
Puso como ejemplo, el chantaje que se quiso hacer a nombre de la Cámara de Cuentas al síndico de Villa Altagracia, pidiéndole RD$4 millones para no auditarlo, pero no se logró, porque el síndico se percató de la irregularidad y depositó un cheque sin fondo.
Dijo que cuatro veces se contactó al presidente de la Shell, al que también quisieron chantajear, con una suma no especificada para evitar se le audite. Aclaró que en ninguno de los casos lo hicieron miembros de la Cámara de Cuentas.
Terrero reiteró su defensa sobre la honestidad con que se manejó como presidente de la Cámara de Cuentas, y lamentó que para entonces, “el país se puso de acuerdo para callar ante las denuncias de una serie de irregulares en el patrimonio público”, las cuales había advertido.
Consideró que Participación Ciudadana lo inhabilitó, y recordó un informe publicado por la entidad donde decía que la corrupción en el país aumento en el 2008, debido a la falta de supervisión de la Cámara de Cuentas.
Al hablar en el programa Revista 110, que conduce Julio Hazim, Terrero favoreció la modificación a la ley sobre Declaraciones Juradas de Bienes de los empleados públicos al considerarla disfuncional.
A raíz del conflicto interno que culminó en julio del 2008 con la destitución de los nueves miembros de la Cámara de Cuentas anterior, el otrora presidente de la misma, Andrés Terrero, afirmó que la causa principal de la crisis de la entidad fue la “sed de oro” que la mayoría de sus miembros ha tenido desde que fueron nombrados como jueces.
Para entonces Terrero llamó a la sociedad civil que lo criticaba, a ser más responsable y vigilante, tras recordar que siempre informó a organizaciones y legisladores de la situación de la Cámara de Cuentas.
El 9 de agosto del 2008, el Senado escogió nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, que actualmente preside la ex dirigente reformista Licelot Marte de Barrios.