Un grupo de medicos llama la atención sobre el peligro de consumir bebidas gaseosas cola en exceso, y lo publicaron en una revista muy seria, la International Journal of Clinical Practice (IJCP).
"Estamos consumiendo más bebidas de este tipo que nunca antes en la historia. Y junto con esto se incrementaron también los problemas de salud, como caries, desmineralización de los huesos, diabetes y desarrollo de síndrome metabólico, explica Moses Elisaf, médico investigador del departamento de medicina interna de la Universidad de Ioannina, en Grecia.
"Cada vez tenemos más evidencias que sugieren que un consume exceso de bebidas cola también llevan a una gran disminución de los niveles de potasio en sangre, lo que lleva a la falla de funciones vitales de los músculos.
De acuerdo con Elisaf y sus colegas, estos síntomas pueden ir desde una debilidad moderada hasta la parálisis profunda. Afortunadamente, todos los pacientes estudiados tuvieron una recuperación rápida apenas dejaron de tomar ese tipo de gaseosas y recibir potasio a nivel intravenoso.
Los problemas ya se notaron entre los consumidores de entre 1 y 9 litros de bebidas por dia. Parece ser que la falta de potasio es causada por la glucosa, la fructosa y la cafeína que contienen estas bebidas.
En el año 2007, el consumo de bebidas soft alcanzón los 552.000 millones de litros en todo el mundo, lo que equivale a 83 litros por persona. Y las proyecciones indican que esa cantidad estará aumentando a 95 litros por persona por año hacia 2012.