La vocera de los empresarios en las negociaciones con el gobierno y los sindicatos de trabajadores sobre un aumento salarial en el sector privado, Marisol Vicens, advirtió que el Comité Nacional de Salario, ni los patronos pueden imponer a las empresas un aumento en el sueldo mínimo mayor al 15%, a lo que se resiste el sector sindical.
Vicens insistió que el incremento salarial acordado este martes por los representantes del gobierno y los empresarios es el tope del sector que ella representa, tras explicar que un monto mayor no lo aguantarían las pequeñas y medianas empresas.
Dijo que con el aumento salarial a los empleados que reciben un salario mínimo hasta el RD¬S7,360.00 se inyecta a la economía dominicana 72 mil millones de pesos al año y abarcaría el 52% de los trabajadores.
Calificó de equilibrado el aumento salarial, con lo que a su juicio los empresarios buscan proteger los empleos y evitar una espirar inflacionaria. La dirigente empresarial habló en el programa Hoy Mismo que transmite por el canal 9.
Este martes, el Consejo Nacional de Salarios, el sector empresarial y el gobierno acordaron aumentar en un 15% al sueldo mínimo de los trabajadores del sector privado, retroactivo al primero de junio, pese a la oposición y retiro de la mesa del diálogo de los trabajadores.
La presidenta del Consejo Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, dijo que ya es un hecho el aumento salarial del 15 por ciento, pese a que los sindicalistas abandonaron la reunión por no estar de acuerdo con que el incremente se limite al mínimo.
Henríquez explicó que el Comité hizo dos propuestas, una del sector trabajador y otra del empleador, prevaleciendo por mayoría de votos la de sector empresarial y explicó que el aumento será retroactivo al 1 de junio, por lo que se deberá aplicar en la próxima quincena.
Dijo que los sindicalistas tienen todo el derecho a impugnar la decisión que obtuvo cinco de los siete votos del Consejo Nacional de Salarios y, de inmediato, la Confederación Nacional de Unidad Sindical advirtió que podría apelar la decisión.
La propuesta aprobada es la misma que el secretario de Trabajo, Max Puig, afirmó que había condiciones para aceptar; mientras que Rafael -Pepe- Abreu, representante de los trabajadores, reiteró la exigencia de 15 por ciento, debía abarcar todos los empleados con salarios desde el mínimo hasta los 27 mil pesos.