El ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, advirtió a Leonel Fernández que los presidentes no pueden hacer lo “que le venga en gana" en su condición de jefe de Estado y dijo que la corrupción en el actual gobierno está “al por mayor y al detalle”.
A su juicio, la corrupción ha estado tan presente en la actual administración, que ya la gente no tiene interés en hablar sobre ese problemática, porque, por más que se preocupen, no se hace nada concreto para erradicarla.
Sostuvo que hay personas que antes de llegar al gobierno andaban en chancletas, porque no tenían capacidad para ganar 10 mil pesos; ahora relajan con los recursos del Estado y exhiben gran bienestar, distendiendo los recursos del Estado.
Indicó que ya le ha tocado a empresarios ir a la cárcel por actos en contra del erario público y aseguró que pronto llegará la hora de que le toque la suerte a funcionarios que usan los cargos para hace lo que le de la gana.
Subrayó que la corrupción administrativa profundiza la pobreza en el país, porque lo que se roba un funcionario deja de invertirse en el bienestar de la población.
Expresó que en Latinoamérica existen presidentes que están cayendo en el culto a la personalidad y recordó a los mandatarios con tendente reeleccionista que la gente se “jarta” de lo mismo.
Explicó que su experiencia le da facultad para hablar de lo negativo de la reelección en la que llega el momento que el presidente Fernández se cree el imprescindible, “el mago de la película”.
Considera que se puede servir al país, no sólo permaneciendo en el poder, sino que puede ser consejero y puso el caso de los ex presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y Bill Clinton.
Mejía Domínguez considera que la economía dominicana pasa por su momento más crítico, al punto que, el año pasado, el gobierno registró un déficit de 55 millones de pesos.
Al hablar en el programa Juntos, que se transmite por el canal 19, el ex mandatario explicó que este año se espera un agravamiento de las finanzas públicas, al caerse las recaudaciones a la vez que el gobierno sigue aumentando sus gastos burocráticos.
Añadió que los gastos de las vías de comunicación se han caído y puso el ejemplo de la autopista Duarte se ha convertido en un camino vecinal, donde el que transita por allí tiene que andar zigzagueando. Se pregunto si eso está pasando con la autopista Duarte, qué serán las otras vías.