El 26 de julio de 2019 el periódico El Nuevo Diario nos presentó una increíble verdad: FAO: Sube a 42.5 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica. Leo el artículo, pienso, ausencia de líderes. Gobernantes de pureza espiritual de visión y tarea de servir y no servirse. Darse a los demás.
He estado pensado sumido, no lo niego en una pena con tristeza y las, neuronas me llevan a abrir mi bitácora en búsqueda de algunos apuntes de Cannes 1953 y leo parte de la vida de un verdadero hijo de Dios.
Cannes, Francia 8 septiembre 1953. Esta tarde leyendo a Cornelio Neponte en “Vidas de Varones ilustres” en la biblioteca del ingeniero Don Félix Benítez en su villa. Me llama la atención Cimón, ateniense y tomo estaos datos.
Ocupó las primeras magistraturas, poesía bastante elocuencia, la mayor generosidad y notable conocimiento sobre derecho civil y arte militar. Los atenientes vivían mal por las guerras como en la paz. Cimón Tenía un gran desprendimiento, era tanto que poseyendo en muchos lugares tierras y jardines, nunca puso en ellos quienes vigilasen los frutos, a fin de que a nadie se impidiera cogerlos a su antojo. Hacíase seguir siempre por esclavos con dinero que, si alguien hallaba necesitado de ayuda, tener a mano algo con que socorrerle, y no dar la impresión de que con aplazar la dádiva la rehuía. Más de una vez, habiendo tropezado casualmente con algún ciudadano mal vestido, le entregó su propia capa y en su mesa preparábase a diario de tal modo que le permitía sentar en ella a cuantos veía en el faro sin otra invitación. A nadie refrendaron su buena fe, sus servicios ni su fortuna y a muchos enriqueció y fueron numerosos los que, habiendo fallecido sin tener con que enterrarse, debieron a la generosidad de Cimón la sepultura. Obrando así, no sorprende de que su vida transcurriera tranquila y que su muerte fuera acogida con dolos por sus conciudadanos.
Concluyo que Cimón hizo lo que aconseja Santa Teresa de Calcuta: “No dé solo que te sobra, da desde tu corazón”.
Consérvese bueno.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.