De nuestra lectura en la biblioteca pública de Cannes, Francia 1953
Si deseas saber lo que realmente está sucediendo en el sistema política mundial, abre las páginas del libro El Príncipe (1953) escrito por Nicolás Maquiavelo, ahí está la política hábil y cínica y verás como “el fin justifica los medios”. Maquiavelo deja claro esta advertencia al que gobierno: “Una de las defensas más poderosas de un príncipe contra las conspiraciones es evitar que el pueblo lo odie”.Recuerdo a John Locke, en el ensayo sobre el entendimiento humano. “La cosa es mostrarle a un hombre que está en un error y otra darle la razón”.
Cuando leímos la historia de Roma, nos muestra un pueblo víctima de emperadores perversos y asesinos. Tuvo a Trajano emperador que combatió la corrupción. Durante un juicio castiga al senador Mario Prisco y otros con multas y exilio eterno.
Leí dos veces al emperador filósofo estoico Marco Aurelio, quien escribió las meditaciones. Fueron 12 libros, una colección de aforismos. Copié y converso estás máximas:
a) Adáptate a las cosas que te han tocado en suerte y alma sinceramente el prójimo con quien el destino te ha ordenado vivir.
b) Que cada acción, cada palabra y cada pensamiento tuyo sea propio de alguien que está preparado para morir en cualquier momento.
c) Los hombres existen para beneficiarse los unos a los otros. Enséñale discutiendo como debe ser un hombre bueno. Se uno.
Los dejo con Voltaire: “La gente utiliza el pensamiento solo para justificar sus injusticias y emplea las palabras solo para ocultar sus pensamientos”.
Consérvese bueno.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.