close

Meditabundo: La educación que falta

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nacimos varón, estamos en la materia, necesitamos ser educados para vivir como hombres, porque lo normal es que sin educación no sería posible vivir. Si no somos educados vivimos como un animal mal preparado. Y no desplegamos nuestras capacidades que vienen dadas por nuestra naturaleza, pero el despliegue de esas capacidades necesita educación para vivir bien.

Hay dos clases de educación. La primera es adquirir conocimiento para sostenernos. Una profesión. Tenemos múltiples universidades. La segunda educación es adquirir conocimiento para vivir bien. De esta no hay universidad. No se aplica esta enseñanza. Ambas educaciones son inseparables. ¿Qué quiere decir vivir bien? La respuesta el simple. Vivir bien quiere decir vivir como es propio y le corresponde al ser humano. Pero esto no basta. Es un ser especial libre, libre quiere decir, entre otras cosas, que está mucho menos condicionado por sus instintos, esos impulsos naturales. Pero, por eso necesita aprender muchas cosas que los animales saben por instinto.

El hombre necesita entender lo que es la moral, es el arte de vivir bien, se puede definir también como el arte de usar bien de la libertad. Un arte que se necesita aprender para vivir dignamente. Tenemos que cumplir con la ley moral: principio ético concebido como fundamento obligado de la conducta de todo individuo. Tratar a los demás como quisiera que te tratasen a ti. Está unida a la necesaria actividad creadora del individuo.

Debemos tener presente que la formación moral consiste en adquirir conocimientos necesarios y también las costumbres o hábitos que permiten vivir bien, proporciona coherencia entre lo que se quiere y lo que se puede hacer. Dan el conocimiento y libertad de obrar. Por eso la moral tiene mucho que ver con conocer y practicar las buenas costumbres. La moral se puede definir también como el arte de educar la libertad. La moral es vivir de acuerdo con la naturaleza, es obedecer a la razón, que es la parte esencial del alma. De lo contrario es un engaño a sí mismo. Donde no hay moral está el desorden, la falta de respeto mutuo y domina lo irracional. Locura.

La reunión del Partido Revolucionario Dominicano y la del Colegio de Abogados, donde se insultan, se pelean, golpean, rompen sillas, puertas de vidrio y mesas. Nos muestra la ausencia de la educación de los conocimientos para vivir bien.

Estoy viendo la estructura psicológica de la sociedad, que es insultos, inseguridad, violencia, feminicidios, temor, codicia, ambición, búsqueda de poder, dependencia del dinero, peculado violación de la Constitución, corrupción, transfuguismo, etcétera. Males por la ausencia del amor del hombre solo por ser hombre, el no saber educarse para vivir bien. Esta es la educación que nos falta. Urge crear la universidad para enseñar los siguientes temas. De las virtudes: la moral- la ética- el honor- templanza- justicia- libertad- el deber- ley del desapego- de la medida- honestidad- lealtad- disciplina- obediencia- asiduidad- prudencia- el valor- el tacto- la veracidad- de la modestia- de la dignidad y del respeto de sí mismo- la sinceridad- control de sí mismo- sencillez- sentido común- juicio- agudeza- apatria- patriotismo- nacionalismo- la política- la Constitución- la ley- la teoría del bien y la felicidad- de la liberalidad- de la magnanimidad- del pudor y de la vergüenza- de la equidad- del dinero- de la intemperancia- de la humildad- de la amistad- de la verdadera felicidad y Juan Pablo Duarte y la historia.

Me permito concluir con el filósofo Antístenes, quien durante el juicio político contra su maestro Sócrates le dijo al juez: EL PUEBLO QUE NO DISTINGUE LOS HOMBRES BUENOS DE LOS MALOS ESTÁ PERDIDO.

Consérvese bueno.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page