El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua reafirmó el sábado en su convención el compromiso de rechazar la posibilidad de cualquier reforma a la Constitución del país que permita la reelección del presidente Daniel Ortega.
El PLC, que dirige el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), ratificó por aclamación de los 1,900 convencionales su rechazo a las Reformas Constitucionales y al cambio del sistema de gobierno de presidencialista por uno parlamentario, como pretende el Ejecutivo.
»Hemos decidido oponernos rotundamente a la reelección [presidencial] sucesiva o a la reelección por tercera vez por cualquier persona que ha sido Presidente por dos veces», señaló el secretario general del PLC y diputado opositor, Francisco Aguirre Sacasa.
Aguirre Sacasa, canciller durante la Administración de Alemán, agregó que la convención también ordenó a los legisladores liberales a oponerse «a cualquier cambio de gobierno de presidencialista a parlamentario».
»Es un compromiso nuestro. No es negociable», sostuvo el político.
Ortega confirmó su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, que abiertamente persigue, y cambiar el sistema político presidencialista a uno parlamentario.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna.