Sólo el 8% de las multas por violación de la ley de tránsito se cobra de manera regular en República Dominicana, informó este martes la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
El subdirector de Amet, coronel Rafael Encarnación, explicó que la situación es tan crítica con la infracción de transido en el país, que existen choferes hasta que han acumulado hasta 90 multas pendientes de pagar en la instrucción.
Se recuerda que el cobro de las multas que realizan los agentes de Amet está contenido en la Ley 12-07 aprobada por el Congreso Nacional, y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Esa ley se tomó como parámetro para el aumento, la tercera y la quinta parte del salario mínimo.
Lo crítico de la situación es que como se trata de una disposición de ley, Amet no tiene facultad para disponer aumentos ni rebajas.
Considera que el primer organismo de control debe ser la sociedad misma de tomar conciencia de que hay que respetar las leyes de transito.
Insistió en que Amet debe ser más eficiente en el cobro de las multas, tras explicar que la entidad sólo cuenta con 5 grúas para remolcar los vehículos que presentan peligro para el transito en las vías.
Al informe de Amet, sobre la situación del tránsito en el país, se suma a la percepción de los ciudadanos que consideran que éste es uno de los servicios públicos más caóticos de la nación, presentándose mayor gravedad en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
De acuerdo con las estadísticas, la mayor violación de las ley de transito en República Dominicana la cometen los choferes del transporte público que, de acuerdo con la opinión publica, operan como “chivos sin ley” al punto de sugestionar a los propios agentes de Amet.