El Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, con sede en Francia) entregó a las autoridades dominicanas el certificado que declaró al país libre de la fiebre bovina, que ataca el ganado vacuno, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
El certificado, remitido al director general de Ganadería, Ángel Faxas, destaca "los controles sanitarios adoptados por las autoridades agropecuarias", según la fuente.
"Este reconocimiento está basado en la documentación sometida a la OIE por los servicios veterinarios de República Dominicana", indicó el ministerio en un comunicado.
Asimismo, señala que la delegación dominicana ante la OIE "tiene la obligación de notificar inmediatamente a ese organismo la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la peste bovina" en el país caribeño.
La fiebre bovina es una enfermedad aguda y contagiosa de bovinos, búfalos domesticados y algunas especies de fauna silvestre y se caracteriza por fiebre, erosiones orales, diarrea, abscesos en los nódulos linfáticos y elevada mortalidad.
La transmisión del virus ocurre por contacto directo o cercano indirecto con animales infectados, precisó el Ministerio de Agricultura.
La enfermedad fue localizada en Europa, África, Asia y Asia occidental.
La fiebre porcina todavía puede encontrarse en algunas zonas de África y en ciertos lugares de Asia central, su lugar de origen. EFE