Con el objetivo de ofrecer atenciones ginecológicas y otros servicios de salud, el Hospital Docente Semma Santo Domingo y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual el centro asistencial se compromete a facilitarles atenciones médicas.
El acuerdo fue suscrito en el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en República Dominicana”, para la salud preventiva inclusiva en este centro.
El acuerdo establece, facilitar y coordinar el acceso de las mujeres con discapacidad e integrantes del Cimudis a los servicios ginecológicos y otras dependencias del hospital, mediante programas y procedimientos inclusivos que consideren las necesidades especiales de las mujeres con discapacidad en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.
También, establecer los procedimientos y mecanismos de atención, Implementar protocolos de atención con una perspectiva inclusiva, que considere a las mujeres con discapacidad; como sujetos de derechos, en función ejecutar acciones pertinentes para su apoyo y la promoción de manera planificadas de operativos periódicos para la atención a esta población, asumiendo la logística en cuanto a su personal en lo referente a los entrenamientos y formación que se deriven de este acuerdo.
La directora del Hospital Semma Santo Domingo, doctora Carmen Adames, dijo que en una primera etapa el centro médico había cumplido con la cuota que exigen los acuerdos establecidos por el Estado Dominicano, para que las personas con alguna discapacidad puedan ofrecer y desarrollar una labor productiva en la institución.
Añadió, que en ese sentido, el hospital se prepara para continuar fortaleciendo la misión y responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos que demandan servicios sanitarios.
“Mediante este acuerdo seguiremos comprometiendo nuestros servicios, brindando con calidad y amor lo que sabemos hacer servir.
“Este que firmamos hoy con la licenciada Cristina A. Francisco, presidenta de Cimudis, nos hace participe de la confianza que ellos como institución le tienen a esta gestión del centro y sobre todas las cosas la esperanza de fortalecer y cambiar la realidad en la que viven muchos dominicanos, de manera que, enhorabuena estamos para seguir la obra”, concluyó.
De su lado, la licenciada Cristina A. Francisco, administradora general de Cimudis, dijo sentirse agradecida ante la receptividad y valoró como positivo dichas acciones.
“Gracias a los directivos de este hospital que de manera oportuna ofrecen a las personas que viven con alguna discapacidad la oportunidad de servir laboralmente y ahora el compromiso de ayudar mediante consultas y procedimientos médicos que tanto necesitamos, este acuerdo también envía un mensaje a las demás instituciones de que se sumen a fortalecer la inclusión y el amor por los demás¨ finalizó.
El acuerdo fue firmado por la directora del Hospital Docente Semma Santo Domingo, doctora Carmen Adames y la licenciada Cristina A. Francisco, presidenta Cimudis, en un acto realizado en la sede principal del referido centro hospitalario, en el que participaron directores departamentales, personal médico y representantes de ambas instituciones.