Las 34 organizaciones que publicaron un comunicado denunciando corrupción en la administración pública, contra la cual pidieron acción cuanto antes, se presentarán este viernes ante el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, a quien le llevarán pruebas de las irregularidades en el Estado dominicano.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, informó que dentro de las pruebas que las entidades aportarán al jefe del Ministerio Público hay una serie de documentos en las que sustentan sus denuncias.
Lamentó que la Procuraduría no haya sido diligente en las investigaciones sobre el particular, en violación a las leyes que indica que las autoridades deben actuar ante un simple rumor sobre actos de irregularidad en la administración pública.
Insistió en que pese a que los incumbentes de algunas instituciones del Estado han admitido irregularidades en el ejercicio de sus funciones, no han sido investigados.
Considera lamentable que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) está lleno de investigaciones que nunca concluye, por lo que, a su juicio, se ha vuelto infuncional.
El documento que publicaron este lunes 34 entidades empresariales pidiendo actuación inmediata frente a la corrupción administrativa, ha provocado revuelo en importantes sectores de la sociedad dominicana, principalmente en la justicia.
En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, declaró que el mal social de la corrupción afecta todos los sectores de la República Dominicana, y que los organismos encargados de perseguirla no están haciendo su trabajo.
Subero Isa entiende que a los funcionarios dominicanos le hace falta mayor ética y honestidad, y resaltó la necesidad de que haya ejemplos en ese sentido.
A continuación el documento de los empresarios:
Un grupo de 34 organizaciones empresariales, profesionales y sociales hicieron un llamado público a frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y las estructuras políticas que le sirven de soporte.
En un comunicado conjunto, las entidades definieron como abrumadores los signos de ineficiencia, corrupción, nepotismo, vandalismo político y permisibilidad creciente en la administración pública y los partidos políticos y señalaron que si el problema no cambia el país corre el riesgo de convertirse en una sociedad inviable.
“Casos como los de la CDEEE, el PRA, el INDRHI, la OTTT, la Secretaría de Obras Públicas y la Lotería Nacional son apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente”, manifestaron.
Advirtieron que este fenómeno ha ocurrido gobierno tras gobierno, y que ha sido alentado por la permisividad no sólo de las autoridades que tienen a su cargo la persecución de los que atentan contra la cosa pública, sino también de una parte importante de la sociedad, que no ha impuesto la censura moral que corresponde. “El uso inadecuado de los fondos públicos se disfraza de generosidad y de desvío de fondos que deberían estarse utilizando para eficientizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, a los que pagan sus impuestos y mantienen la cosa pública ¡Qué fácil es ser dilapidador con dinero del pueblo!”, proclamaron las 34 organizaciones.
Definieron como irritante el caso de la CDEEE, donde el dispendio y la corrupción se imponen, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda con los generadores, así como el subsidio que debe ofrecer el Estado para mantener precariamente encendido el país, a costa del deterioro de los servicios de salud, educación, agua potable y otros servicios esenciales para el desarrollo de la Nación.
“Lo peor es que estos escándalos están acabando con las cosas positivas que se tratan de hacer, incluso, desde el propio gobierno, y están destruyendo la esperanza del pueblo dominicano”, aseveraron las entidades firmantes del comunicado.
Instaron a las autoridades a iniciar en lo inmediato investigaciones con objetividad y rigor sobre las múltiples denuncias documentadas conocidas y hechas públicas, para someter a la justicia a cualquier funcionario que se demuestre que está involucrado en actos de corrupción, sin importar su jerarquía ni sus vínculos partidarios.
Indicaron que el recién publicado índice de gobernabilidad del Banco Mundial, al igual que los indicadores del objetivo del milenio y el índice que publica Transparencia Internacional, marcan un claro retroceso en la lucha contra la corrupción y colocan al país entre las naciones donde existe una corrupción rampante.
“Por todo ello, hacemos un llamado ferviente al empresariado responsable, a los políticos preocupados por una mejor nación, a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la institucionalidad y a los funcionarios públicos con vocación de servicio a la patria, a formar un frente contra la corrupción que procure el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia en nuestro país”, dice el comunicado.
Entre las organizaciones firmantes del documento se encuentran:
Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Inc. (AEIH)
Asociación de Fabricantes de Jeans (AFJ)
Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX)
Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Inc. ASODIFIMO
Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua (ADEAGUA)
Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA)
Asociación Dominicana de Industrias Graficas y Afines (ADIGA)
Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX)
Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Afines, Inc. (ASODULCES)
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE)
Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, ANPROTED
Centro de Educación Antonio Montesinos, CEAM,
Centro Juan Montalvo
Centro Juan XXIII
Ciudad Alternativa
Colectiva Mujer y Salud
Colectivo de Organizaciones Populares
Comité de Organizaciones de la Zona Norte del D. N.
Consejo de Organizaciones de la Región Oriental "CORO"
Coordinadora de Organizaciones Don Bosco, CODONBOSCO
Coordinadora de Organizaciones para del desarrollo de Las Cañitas, CODECA
Diario de Mujer
Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI)
Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Rep. Dom. (FENACERD)
Fundecon
Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI)
Instituto Nacional de Apoyo a la Juventud. INDAJOVEN
Participación Ciudadana
Pro-Bien
PROJuventud
Sociedad de Desarrollo para la Comunidad de Gualey, SODECOGUA
Unión de Vecinos Activos, UVA