Comer y beber en exceso suele ser la tónica en las fiestas de Año Nuevo. Esto hace que el hígado, el órgano más grande del cuerpo, trabaje a toda máquina para desintoxicarnos y realizar otras tareas como crear bilis.
«El hígado es un órgano de desintoxicación, por eso el alcohol es realmente lo que más le causa daño». Así detalló el dietista, nutricionista y miembro de la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas (AFDN), Florence Foucaut, a BBC Mundo.
Por eso compartimos algunos consejos para disfrutar las fiestas sin contratiempos:
Evitar las grasas
El mencionado experto dice que lo ideal es evitar las bebidas alcohólicas en la semana que precede a la fiesta de fin de año, así como los alimentos ricos en grasas y frituras. Una opción es cocinar al vapor. Además, comer legumbres y frutas.
«El hígado es el único órgano capaz de eliminar el alcohol; si ya se encuentra agotado, le será más difícil reaccionar y realizar sus funciones correctamente», explicó.
Diez tips para no subir de peso en festividades decembrinas
«Lo mejor son los alimentos colagogos y coleréticos, como por ejemplo el puerro y el apio, que estimulan la vesícula biliar».
Beber infusiones
Consuma rábano negro, infusiones de boldo y desmodium. Lo que no debe hacer, antes ni después de la fiesta, es ayunar.
«Aunque puede ser bueno limitar el consumo de ciertos alimentos, dejar de comer es inútil y nocivo. El exceso de lípidos luego de la ruptura del ayuno será un golpe fuerte para el hígado y le hará daño».
¿Cómo prepararte para estas fiestas? Aumenta la actividad física y evita alimentos altos en grasa
Si al día siguiente de la pachanga no tiene hambre, consuma algo ligero, como caldos o sopas.
Hidratarse
«Como el alcohol deshidrata, es sumamente importante mantenerse hidratado antes, durante y después la celebración». Lo que también ayudará a evitar la típica resaca y los dolores de cabeza del día siguiente.
Caminar o ir en bicicleta al trabajo reduce la posibilidad de sufrir ataques cardíacos
La actividad física es importante. Si no está acostumbrado, al menos dé 10 000 pasos diarios.
Y ya que entrará en una etapa de cuidados, puede aprovechar para hacer un programa de ejercicios y dieta saludable.
El reto del «enero seco» es una opción: todo un mes sin una gota de alcohol. (I)