Alrededor del 30% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva han padecido infecciones vaginales o de transmisión sexual, sobre todo por el virus del papiloma humano, que causa cáncer de cuello de utero, de ahí que esta enfermedad se ubique en los primeros lugares de mortalidad por neoplasias en este grupo de población.
Este tipo de infecciones son ocasionadas por hongos, virus, bacterias, levaduras y parásitos que se transmiten durante las relaciones sexuales sin protección, así como mediante el parto o lactancia.
En entrevista, Fausto Coronel Cruz, médico especialista en gineco-obstetricia del Hospital General de México, advirtió que aun cuando estas enfermedades se pueden controlar o curar con tratamiento médico, es fundamental disminuir el riesgo de padecerlas, por lo que se recomienda usar condón durante las relaciones sexuales.
El HPV
El experto dio a conocer que la infección más común es el virus del papiloma humano, del cual hay varios tipos, y pueden ocasionar verrugas (también llamadas condilomas) que aparecen dentro o alrededor de los genitales y ano de mujeres y hombres, crecen, desaparecen o permanecen estables.
Estas lesiones brotan tres meses después del contacto con el enfermo; en la mujer se presentan en vulva, vagina, cuello uterino o cerca del ano, y en el hombre en pene, escroto (piel que recubre los testículos) y recto (si se tienen relaciones homosexuales).
Además del virus del papiloma humano, otro tipo de infecciones son la candidiasis, clamidiasis, gonorrea, herpes genital, sida, sífilis y tricomoniasis.
La candidiasis es una infección ocasionada por el hongo Candida albicans, que por lo general está presente en la vagina sin causar molestia, sin embargo, cuando la mujer sufre cambios hormonales, padece diabetes o toma tratamiento con antibióticos, este microorganismo se reproduce, ocasiona comezón y secreción blanquecina, e incluso afecta a entre 12 y 15% de los hombres que tienen relaciones sexuales con una persona infectada.
La clamidiasis es otro tipo de infección debida a la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual se manifiesta con inflamación de la mucosa de las vías urogenitales, garganta y recto, y puede causar infertilidad y embarazos ectópicos (fuera de la cavidad uterina o matriz).
También influyen el contacto sexual por vía oral, anal y vaginal sin usar protección, las relaciones sexuales con múltiples parejas, la transmisión de madre a feto durante el embarazo, parto o lactancia, compartir y utilizar material no esterilizado cuando se realizan perforaciones corporales y tatuajes.
Síntomas
Los síntomas dependen del tipo de infección, pero algunas afectadas experimentan dolor y ardor al orinar, secreción genital, dolor abdominal y durante las relaciones sexuales, sangrado anormal, llagas dolorosas que pueden dan lugar a úlceras, fiebre, fatiga y descargas de flujo por uretra y vagina.
El especialista del Hospital General de México recomienda mantener una adecuada higiene íntima, evitar el uso de ropa ajustada y húmeda y en caso de padecer diabetes, tener un control adecuado de esta enfermedad.