El ex procurador Virgilio Bello Rosa declaró este lunes que la corrupción en la administración pública y privada ha llegado a los extremos e instó a las autoridades aplicar medidas estrictas para combatir ese mal, que ha motivado fuertes pronunciamientos de la sociedad civil.
Bello Rosa entiende debe aplicarse los mecanismos jurídicos para combatir la corrupción que se ha profundizado tanto, que con paliativas no será eliminada.
Recordó que cuando cesó de sus funciones dejó en la Procuraduría unos 50 expedientes del gobierno pasado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Informó que una parte de esos expedientes se quedaron en el Departamento de Persecución de Corrupción Administrativa (DPCA), y ese organismo sometió algunos a la Procuraduría General donde figuraban, incluso, dirigentes del PRD que eran sus amigos.
Lamentó que al asumir la presidencia Leonel Fernández ordenó retirar los expedientes pendientes de conocimiento en los tribunales.
Las declaraciones del ex jefe del Ministerio Público se suman a la de un grupo de organizaciones de la sociedad civil que vienen demandando de las autoridades urgentes medidas para combatir la corrupción en la administración pública.
El presidente Fernández ha calificado de “Políticas” las recientes denuncias de corrupción en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), que dirige Radhamés Segura, y en el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a cargo de Héctor Rodríguez Pimentel.