• Print
close

Unos consejos a Elio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Elio "Enai" Rojas, con arrojo y poniendo a prueba la capacidad que ya había enseñado en sus anteriores 22 combates, vio materializado su gran objetivo: Ser campeón del mundo.

El pasado martes 14 de julio el peleador dominicano se adueñó del cinturón pluma (126 libras) del Consejo Mundial de Boxeo -CMB- al derrotar por decisión unánime al japonés Takahiro Aoh.

Fue una gran victoria…una victoria que yo esperaba. La esperaba porque meses atrás, en varias entrevistas que le hice al empresario Antonio -Tony- Tineo, el apoderado de Enai Rojas, siempre se mostró optimista.

Tony Tineo, a quien el pasado año le hice una larga entrevista en Nueva York, nunca vaciló cuando se le preguntaba que si realmente creía que su pupilo estaba en capacidad de vencer a Takahiro Aoh, quien se había coronado monarca pluma del CMB al vencer, en su casa de Japón, al mexicano Oscar Larios.

Tineo, además emitió palabras de elogio -y debo plasmar mas aquí aquellas declaraciones- hacia este columnista.

Tineo llegó a manifestar en la ocasión que "por Carlos Nina Gómez Elio Rojas está entregado de lleno al gimnasio…y si se hace campeón mundial Nina Gómez tendrá mucho que ver con su reinado".

Así se expresó porque escribí, cuando trabajaba para el periódico Hoy, un análisis en el que exponía que Enai Rojas se había "descarrilado", que estaba actuando con indisciplina y no acorde con la responsabilidad de un gran atleta.

Y agregaga que Enai Rojas, por su juventud y capacidad boxística, podía ser campeón mundial, pero que para lograr ese objetivo tenía que reencontrarse con él, ser disciplinado, entregarse al gimnasio y atennder a las orientaciones de sus entrenadores y manager.

El propio Enai Rojas, tras leer mi trabajo, hizo conciencia. Y comenzó a trabajar al ciento por ciento, proponerse la gran meta que era la de alcanzar el cetro mundial de las 126 libras.

Y lo siguiente también debo escribirlo: Enai Rojas agradeció -por lo menos me lo hizo saber- lo que le había criticado y me prometió que sería un atleta disciplinado y que no iba a desperdiciar, cuando se presentara, la oportunidad de ser titular del mundo.

El joven peleador quisqueyano oriundo del municipio de Villas Rivas, de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), no echó por el piso su palabra…¡y por no faltar a la palabra empeñada, hoy es campeón mundial.

¿Un campeón duradero?

República Dominicana, que hoy cuenta en su historia boxística con 15 coronas mundiales, aportadas por 14 púgiles, no había tenido un nuevo monarca desde el 2002.

El 17 de agosto de 2002, en Inglaterra, Joan Guzmán se convirtió en el 13avo púgil quisqueyano en conquistar una faja del mundo.

Guzmán, en una pelea elimonatoria, derrotó por nocaut en el tercer round al argentino Fabio Oliva y así conquistó la faja supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El propio Joan Guzmán, el 16 de septiembre de 2006 (en Las Vegas ,Nevada, Estados Unidos), ganó un segundo título mundial al vencer al también argentino Jorge Rodrigo Barrios.

Ahora, con el nuevo título mundial de Enai Rojas, la fanaticada de nuestro país aspira a que este nuevo campeonato sea duradero.

Y que Enai Rojas, quien es un hombre bastante joven -de apenas 26 años- al menos haga 4 ó 5 defensas del cinturón pluma cemebeísta.Que no sea un campeón efímero como han sido los monarcas que hemos tenido.

En base a este criterio, le quiero dar un consejo a Enai Rojas: Que tome las cosas con calma, que no se deje "emborrachar" por el triunfo, que se mantenga entregado al gimnasio y que sepa que ¡ahora es cuando tiene que trabajar duro!.

Debe, eso sí, celebrar su gran victoria, pero no dejarse llevar de gente que ahora lo van a adular, a tumbarle polvo y a decirle que "es lo máximo del boxeo dominicano".

Porque ahora todos van a estar a su lado…estarán sonriéndole hasta aquellos que nunca dijeron que Enai Rojas tenía alguna posibilidad de ser campeón del mundo.

Enai Rojas debe, por necesidad y agradecimiento, aceptar las orientaciones de su sacrificado apoderado Tony Tineo.

Si quiere ser un campeón duradero y ganar buenas bolsas, para segurar su futuro (económico) y el de su familia, entonces tiene que actuar como los grandes atletas…¡actuar con humildad y que los humos no se le vayan a la cabeza!.

Email: carlosninagomez@yahoo.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page