El universo se amplia. Cada día se incrementan las ofertas, la calidad de los productos, de los sistemas y se acortan las distancias con la efectividad de las comunicaciones. Los temas de la Programación Neurolingüística PNL, reclaman a los seres humanos nuevas capacidades y aceptación de conceptos para el uso eficiente de la técnica y la ciencia.
Pero… continuamos sin asumir diferencias sustanciales de sexo y género, no sólo en la necesaria calidad de vida, en lo económico y lo social, sino en lo afectivo, en el reconocimiento y respeto a quienes nos acompañan en las labores cotidianas, en la familia, en el centro escolar o de trabajo y hasta en los momentos agradables de la recreación.
La celebración del cumpleaños de una científica centenaria propicia esta reflexión acerca de las mujeres que existen en nuestro entorno y que fueron precedidas por muchas otras a quienes las palabras las desconocieron, y por tanto, aunque sus hechos fueron trascendentes, todavía no están incluidas en el imaginario social como ejemplo del desarrollo humano.
El pasado 22 de abril, la doctora Rita Levi-Montalcini cumplió 100 años. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986, National Medal of Science 1987. ¡Se tardaron 44 años en reconocer su descubrimiento de célula cerebral como factor de crecimiento, realizado desde en 1942!
En las páginas de www.revistapalomas.com editada por el Instituto Colimense de las Mujeres, se publicó amplia entrevista informativa donde la doctora Levy reconoció que:
“Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas. Su actitud científica y vital continua siendo de izquierda. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro….desea vivir el tiempo que funcione el cerebro. Reconoce que cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, quiere ser ayudada a dejar la vida con dignidad. …Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.”
Quizás un prejuicio irracional impidió que esa mujer fuera reconocida mucho antes y para argumentar esta suposición vale recordar que diez mujeres han obtenido el premio Nobel de Ciencias: Una de ellas, Marie Curie, quien ostenta además un record: es la única persona, hombre o mujer, que ha sido galardonado en dos oportunidades.
Marie Curie (1867/1934). Francesa. Recibió el premio de Física en 1903 por sus investigaciones sobre la radiación y en 1911 el Premio Nobel de Química, por descubrir los elementos del radio y el polonio. Aunque queda silenciada como parte del matrimonio Curie.
Insisto en el valor de las palabras y las imágenes, en la necesidad de enriquecer el vocabulario incluyente para identificar las acciones de hombres y mujeres como partes equilibradas del desarrollo humano.
Evitar que vuelva a suceder el triste caso de Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, quien participó decididamente en la invención del Motor Analítico, una de las primeras computadoras, creada en 1842, y cuyo marido se quedó con todos los laureles.
Hoy los tiempos cambiaron, la presencia femenina en la ciencia, la cultura, la tecnología, la cibernética y demás ramas del saber es objetiva y palpable pero…si continuamos reproduciendo el lenguaje que aprendimos, donde la presencia femenina es silenciada, se repetirán los asombrosos esquemas de los cuales han sido víctimas las mujeres ilustradas.