San Cristóbal.- El cúmulo de basura y animales muertos en las principales vías públicas mantienen a los residentes de esta ciudad en constante desasosiego, ya que al parecer no existe capacidad y voluntad de resolver estos problemas que cada día los aquejan.
Los residentes en los sectores céntricos y los barrios del municipio están con el grito al cielo por la gran cantidad de males que les aquejan, sin que hasta el momento vean soluciones.
Los vertederos se pueden observar a trescientos sesenta grados a la redonda en los residenciales, zonas urbanas, hospitales, clínicas, escuelas públicas, edificios, farmacias, supermercados, tiendas, parques, plazas públicas, cañadas, arroyos, ríos, entre otros.
Es notorio que la recogida de los desechos sólidos ha colapsado drásticamente al igual que el sistema de retiro animales muertos, que desde sus inicios fue mal implementado debido a la falta de capacidad de quienes lo planificaron.
Se les ha implementado mal manejo al sistema de recogidas en sus diferentes aspectos; dentro y fuera de los sectores que se desplaza la sociedad misma.
Animales Muertos
Los perros realengos son vistos muertos al ser impactos por vehículos al estos intentar cruzar las vías públicas en pleno centro de la ciudad y a las afueras, así como también las principales autovías o carreteras que comunican a esta ciudad con la capital dominicana y otras provincias del país.
Esos animales son en ocasiones lanzados a lugares baldíos o a las orillas de las vías y para ser incinerados por los lugareños y de esta forma evitar olores desagradables al olfato o epidemia a sus alrededores.
Las autoridades gubernamentales de los departamentos de Epidemiología y Sanidad de la Secretaria de Salud Publica y el de Ornato, Limpieza y Salud Ambiental del Ayuntamiento Municipal no realizan sus labores tal y como les corresponde en los actúales momentos.
El síndico y los representantes de salud están ocupados en actividades reeleccionistas sin que estos puedan resolver la gran cantidad de problemas esparcidos en toda la ciudad.
El síndico José Montás nunca ha podido dar con los males primordiales de los San Cristobalenses y sólo está presto a la reelección sin entender que él como representante electo municipal, no ha estado en capacidad de resolver los problemas de salud de la población.