La comisión de Micheletti espera llamado de Arias

Tegucigalpa.- La comisión que representa al nuevo gobernante de Honduras, Roberto Micheletti, espera un llamado del mediador y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para continuar con el diálogo en busca de una salida a la crisis del país, anunció hoy la Presidencia en Tegucigalpa.

El Gobierno de Micheletti indicó en un comunicado que la comisión que participa en las conversaciones con los delegados del depuesto mandatario Manuel Zelaya "está en espera del llamado" de Arias para "así continuar con las diligencias para que triunfe el diálogo".

"La comisión mantiene su postura de diálogo y la buena disposición de velar por preservar la paz y tranquilidad de Honduras", añadió el documento.

Asimismo, la administración de Micheletti manifestó su compromiso para que el diálogo auspiciado por Arias "dé abundantes resultados para el logro del bien común, preservando la independencia de los poderes del Estado".

La segunda ronda de negociaciones en Costa Rica finalizó el domingo pasado sin acuerdos, después de que los representantes de Micheletti consideraran "inaceptable" la propuesta de siete puntos presentada por Arias, en concreto el referido al regreso de Zelaya al poder.

El canciller y jefe de la delegación de Micheletti, Carlos López, y una de sus miembros, Vilma Morales, confirmaron hoy a la prensa que suspendieron un viaje que tenían previsto hoy para Costa Rica, aunque matizaron que no supone el abandono definitivo del diálogo.

López explicó que la comisión decidió no viajar ante la emisión, el lunes, de una declaración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reiteró que Zelaya fue defenestrado por un mandato judicial y "no puede regresar a asumir la Presidencia de la República".

"Eso es una barrera", puntualizó López, quien informó que el martes envió a Arias un "documento de trabajo" que "estaba subordinado a que hubiera consentimiento de parte de los tres poderes del Estado" hondureño en las decisiones.

Morales, ex presidenta de la CSJ, reafirmó que el regreso de Zelaya "es el punto" conflictivo del diálogo y que otros aspectos de una propuesta que Arias presentó el fin de semana dependen de varios organismos del Estado.

Sin embargo, la ex magistrada afirmó que "la mediación sigue" y que la delegación de Micheletti "está dispuesta" a viajar a Costa Rica para conocer un nuevo planteamiento que Arias tiene previsto presentar hoy.

El Gobierno de Micheletti, la CSJ y el Ministerio Público sostienen que Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que fue derrocado el 28 de junio por un mandato judicial por haber violado la Constitución al intentar celebrar, ese día, una consulta para promover una Asamblea Constituyente a pesar de que fue declarada ilegal.

El Parlamento designó el mismo 28 de junio a Micheletti para sustituir a Zelaya, quien fue sacado del país por un grupo de militares, pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *