Una investigación reciente señala que los científicos han identificado un nuevo gen que podría contribuir al cáncer de mama agresivo.
Con un nuevo método para analizar "perfiles de expresión de micromatriz" de tumores de cáncer de mama, los investigadores del Instituto del genoma de Singapur determinaron que el gen RCP podría tener que ver con el desarrollo del cáncer de mama.
Han estudiado células epiteliales del seno humano no cancerosas y hallaron que cuando la proteína RCP se producía en exceso, las células que por lo demás son saludables comenzaron a verse más como células tumorales, según el estudio que aparece en la edición del 20 de julio de la Journal of Clinical Investigation.
Los investigadores también hallaron que reduciendo la producción de proteína RCP en líneas celulares de cáncer de mama, lograron reducir su proliferación.
A continuación, los investigadores implantaron células con expresión reducida de la proteína RCP en ratones que tenían una inmunodeficiencia. Los investigadores hallaron que las células alteradas tenían menor capacidad para desarrollar tumores y hacer metástasis.
Según el estudio, la expresión exagerada de RCP también afecta la proteína RAS, que investigaciones anteriores han relacionado con el desarrollo de tumores.
Los investigadores aseguran que la RCP podría promover el cáncer de mama activando la vía de señalización de la RAS. Los tratamientos en desarrollo dirigidos a la RCP podrían representar una manera nueva de retrasar el desarrollo tumoral.
El estudio ofrece nuevas ideas sobre los procesos celulares que subyacen a la proliferación de células tumorales y metástasis que podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de mama, según un comentario acompañante.