El presidente Danilo Medina afirmó este domingo que el control del coronavirus en el país es un asunto de conciencia individual porque el Gobierno solo no podrá resolver este problema, sino que en tema de nación.
Al acudir a ejercer su derecho al voto en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora del sector Don Bosco, el presidente Medina explicó que si una familia tiene una persona son los síntomas de la enfermedad, debe aislarla en la propia residencia y notificar a las autoridades de salud, que son las únicas que tienen la responsabilidad de decir los pasos a seguir dando.
Dijo que el gobierno anunciará más medidas en los próximos días, pero ahora anunciará disposiciones en la dirección de proteger al aparato productivo y de resguardar los empleos de la República Dominicana.
Al ser abordado en torno a la denuncia de la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Sergia Elena de Séliman, quien aseguró que las medidas anunciada por el Gobierno buscan tratar de influenciar y atemorizar para que la población dominicana para que no asista a ejercer el derecho al voto, señaló que antes de tomarla había críticas porque el Estado no había suspendido los vuelos.
“Antes de tomar la disposición de suspensión de los vuelos entre República Dominicana y el continente europeo, así como China, Corea e Irán, me decían que el Gobierno no ha había tomado esa medida que era la correcta, ahora cuando se hace dicen que es por otra cosa, a quien le creo”, contestó el jefe de Estado.
Dijo sin embargo, que el Gobierno está tomando las medidas en funcion del protocolo internacional y que se ha estado trabajando directamente con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud y siguiendo el protocolo que se está llevando a cabo en todas partes del mundo.
“Hay varias etapas, la primera son los países que no tienen un solo caso mientras que la segunda son los que tienen casos, pero que no han sido contaminado, sino que han sido importado y ahí estamos nosotros, empero el tercer caso es cuando la transmisión de la enfermedad comienza a producirse de persona a persona en el territorio nacional”, precisó.
Explicó que según cada caso se irá tomando medidas que irán anunciando en su momento, empero se cierra el país prácticamente al exterior debido a que todos los casos han entrado por esa vía y por consecuencia hay que proteger a la ciudadanía de las personas que entran tanto extranjeros como dominicanos, los cuales están visitando países contaminados.
Señaló que en el momento en que el país entre en la etapa de la contaminación por transmisión comunitaria, entonces se tomará la disposición que el protocolo señala para esos casos.
Presidente Medina llama votar de forma masiva
Asimismo, el presidente Danilo Medina expresó que hasta ahora el proceso electoral se ha ido realizando con normalidad y a su juicio, la gran ganancia es que el país se ha reencausado por la vía institucional, que es donde se dirimen las diferencias en países democráticos.
“Hoy habrá un ganador y un perdedor, pero lo que importa es el balance del proceso electoral y esperamos que la gente siga acudiendo a ejercer el derecho al voto, que lo hagan de forma masiva pues es una oportunidad que tienen de decir lo que piensan y de expresar lo que está pasando en República Dominicana”, agregó.
Indicó que el hecho de que el país pueda celebrar este proceso que sustituye el que fue suspendido anteriormente, es una ganancia para todo el pueblo dominicano, pues lo sucedido fue una vergüenza para el país y ahora la nación se está reivindicando votando de manera pacífica y ordenada.