El jefe de la Policía Militar Electoral general Aguirre Reyes, informó este domingo que una persona resultó herida de bala durante una discusión cercana a un centro electoral entre simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hecho ocurrido en el distrito municipal de Angelina, en Cotuí.
Dijo que aunque la discusión se originó a unos 200 metros del reciento electoral y fue por motivos político, empero no estuvo vinculado directamente como tal al proceso de elección.
Sostuvo que el herido fue identificado como Rafael Izquierdo Peña, quien es el padre del aspirante a síndico Gerardo Izquierdo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Explicó en ese sentido, que debe haber un control en los accesos a los recintos electorales y que no se puede permitir que haya personas que ingresen con armas de fuego porque está prohibido por Ley y además porque pone en peligro la vida de los demás ciudadanos.
Asimismo, señaló además que la Policía Militar Electoral en el transcurso del día ha ocupado 19 armas de fuego en diferentes localidades del país de personas o alrededor de los centros de votación o tratando de entrar a los recintos electorales.
De su lado, el director de Elecciones Mario Núñez, afirmó que hasta ahora las elecciones se mantienen con un ritmo fluido y los ciudadanos están acudiendo a los centros de votaciones, en tanto el personal de los colegios se mantiene a las esperas de quienes faltan por acudir a ejercer el derecho al voto.
Señaló que solo se ha presentado situaciones en algunos colegios con respecto al estampado de las huellas dactilar en el padrón al momento de la firma y esa disposición obedece a un consenso de los partidos políticos y la JCE.
“La JCE colocó su en su materia al educativo esa instrucción y se impartió así en los talleres de capacitación y hoy se han recibido reportes, que esa decisión no ha sido acatada como tal”, agregó.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía, especialmente a los partidos políticos de que esa situación bajo ningún concepto invalida el voto, la falta de estampado de la huellas dactilar en el padrón es una garantía de identidad, pero no anula el voto.