LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Santo Domingo.- El presidente del Instituto de Previsión y Protección al Periodista IPPP, licenciado Olivo de León, manifestó que hoy 5 de abril, Día Nacional del Periodista, es uno de luto por la muerte de 4 colegas dos de ellos por CoronaVirus.
De León, informó que igualmente fallecieron dos trabajadores de la prensa llenando de tristeza la clase periodística del país y del exterior.
«Este Día Nacional del Periodista nos ha atrapado en una situación muy difícil, hay mucho dolor y tristeza por nuestros colegas fallecidos, sin embargo tenemos que felicitar a los periodistas que han cubierto el proceso de esta pandemia del coronavirus arriesgando sus vidas, les exhortó a que protejan sus vidas, buscando noticias en las calles», dijo.
Informó que los periodistas fallecidos por CoronaVirus fueron Pedro Fernández de la ciudad de San Francisco de Macorís y el escritor, publicista René Rodríguez Soriano, quien murió en Texas, Estados Unidos, además otros dos que no fueron por el virus, Ramón Lora y el cronista deportivo Leo López, por un accidente celebrovascular y los trabajadores de la prensa Antonio Vargas, San Francisco de Macorís y Bremon Torres Hidalgo, en la ciudad de New York.
«Hay alrededor de 20 periodistas con el virus, a esto se suman 10 comunicadores de la televisión, hay muchos periodistas contagiando a sus compañeros y compañeras, eso que está pasando, es muy peligroso», agregó.
Resaltó el hecho de que continúa viendo por televisión a periodistas entrevistando sin cubrir sus micrófonos y muy cerca del entrevistado provocando esto un gran riesgo a contagiarse y de paso contagiar igualmente a sus familiares.
«Desde el primer del aviso del CoronaVirus, preparé un protocolo para coberturas periodísticas y se les envió a los directores ejecutivos de medios y muchos periodistas la acogieron, otros no, a partir de ahí se redujo la presencia de periodistas en las salas de redacción, se empezó a trabajar de manera no presenciales, también se empezó a reducir el personal en el mismo vehículo, no más de tres personas», enfatizó.
Dijo que igualmente solicitaron que las ruedas de prensa fueran virtuales, se acogió esa solicitud y fue ejecutada, asimismo el IPPP pidió dotar a los periodistas de mascarillas, guantes y artículos para desinfectar sus instrumentos de trabajo como cámaras de vídeos, fotográficas, lentes, grabadoras y celulares.
«Muchos medios no han acogido esas líneas de prevención y protección, quieren solamente tener protagonismo y no están cuidando a sus empleados», dijo.
Expresó que el periodista es un testigo de primera mano de una época histórica como esta del CoronaVirus, porque mañana se tendrá que consultar a los periodistas que cubrieron esas incidencias y vivieron esta experiencia saliendo airosos.