Fueron liberados de la Fiscalía del Distrito Nacional los médicos que laboran en los hospitales públicos y que fueron sacados a la fuerza a las 4:00 de la mañana de hoy, tras ocupar este martes la Secretaria de Trabajo, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
La liberación de los galenos, que se encontraban recluidos en la cárcel de la tercera planta del Palacio de Justicia de ciudad Nueva fue dejada en libertad, luego que el secretario de Trabajo, Max Puig, decidió no presentar cargos contra los galenos, pese haber roto varios cristales y puertas en la Secretaría de Trabajo.
La manifestación estuvo encabezada por el presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, mientras que por la parte de las enfermeras que se unieron a la lucha estuvo presente Minerva Magdaleno.
Los médicos permanecieron encadenados en la sede de Trabajo. Al caer la noche de este lunes le fueron le fue cortado el servicio energético y no se le permitió la entrada de alimentos, como una medida de presión para que abandonen las instalaciones del edificio.
Este lunes, el secretario de Trabajo, Max Puig condenó la acción de los profesionales de la medicina y dijo que la acción constituía un obstáculo para las personas que diariamente acuden a esa entidad a reclamar sus prestaciones laborales y por puesto de trabajo.
La ocupación de la Secretaria de Trabajo por parte de las nuevas estrategias del CMD para erradicar su lucha afín de que el gobierno atienda a sus llamados. Anteriormente, los galenos habían ocupados la Secretaria de Salud Publica y el Congreso Nacional.
Ariel Suero advirtió que los médicos no están dispuestos a que el gobierno que preside Leonel Fernández siga burlándose de ellos. Durante la vigilia en la Secretaria de Trabajo, varios médicos y enfermeras tuvieron que ser hospitalizados.