Santiago.- La crisis energética que sacude República Dominicana y que afecta con fuerza al sector empresarial, está provocando la pérdida de miles de empleos, principalmente en esta región, según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
El empresario Iván Reynoso expresó que las interrupciones energéticas están ocasionando cuantiosos daños a las actividades productivas de la nación, y pidió a las autoridades adoptar medidas tendentes a mitigar la situación.
Conforme al empresario, el sector privado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presentó un compendio de soluciones para resolver el problema eléctrico. Sin embargo, se quejó porque a la fecha no han recibido una respuesta al respecto.
Reynoso, presidente de la Cámara, dijo que como una alternativa importante a la solución del problema, se hace impostergable la eficientización en el cobro por parte de las distribuidoras, las cuales entiende deben tener mayor control sobre quienes usan la energía sin pagarla.
Conforme al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago, Edenorte tiene 725 mil usuarios, Edesur 195 mil y Edeeste 350 mil usuarios.
En ese sentido, entiende que esas empresas distribuidoras pueden usar mecanismos que hagan más efectivo el cobro de la energía.
Reynoso reveló que la crisis energética se ha tornado insoportable en el país, pero reiteró que los que pagan la luz no pueden seguir subsidiando a los clientes morosos de las edes.