El director general de Aduanas, Rafael Camilo, reveló este jueves que la subvaluación del precio de la mercancía que se declara para pagar menos impuesto, es el principal problema que enfrenta la institución; en la que aseguró incurren todos los empresarios dominicanos, con raras excepciones.
Camilo explicó que, contrario a lo que se ha venido creyendo, el principal obstáculo que ha vendo afectando las aduanas del país no ha sido el contrabando (que es menos del 10%), sino la subvaluación, que constituye el 80% de la evasión de impuestos.
“No se declara el valor correcto de las mercancías importadas. Todos los empresarios tienden a alterar el valor de las mercancías para pagar menos impuestos, con una ligera excepción”, subrayó Camilo.
El funcionario sostuvo que la subvaluación no sólo es un problema para el gobierno, que contribuye a disminuir las recaudaciones por concepto de impuesto, sino que también es una práctica desleal para la competitividad.
De igual forma, Rafael Camilo subrayó que al asumir como director de Aduanas, decidió eliminar las “facilidades” que existían con empresas importadoras que apenas pagaban el 50% de lo que debían pagar por las mercancías que traían al país.
Indicó que esas “facilidades” a comerciantes e industriales la otorgaba el anterior director de Aduanas, el fallecido Miguel Cocco, con buena fe, ya que entendía que la medida contribuiría a dinamizar la economía dominicana, aunque entiende que no se estaba actuando con equidad.
Insistió en que la medida no cuestiona la honradez de Cocco, ya que la misma no se aplicaba por debajo de la mesa, sino que abiertamente.
Entiende que las facilidades aduanales que encontró al asumir el cargo, la descontinuó porque no eran necesarias, ya que a las empresas a las que se aplicaban reciben grandes beneficios.
El director de Aduanas, Rafael Camilo, habló en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9.