Pekín.- En China se practican 13 millones de abortos al año, según las últimas estadísticas, en un país con facilidades para hacerlo por las restricciones demográficas y en donde se regitran 20 millones de nacimientos anuales.
Wu Shangchun, responsable de división de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, señaló hoy al diario "China Daily" que la mitad de las mujeres que abortan en el país asiático no usaron ningún método contraconceptivo.
Las estadísticas del gobierno indican que el 62 por ciento de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años de edad, y la mayoría son solteras.
La funcionaria teme que el número real de abortos sea muy superior al publicado, porque la cifra de 13 millones está compilada a través de instituciones médicas mientras que muchos abortos se practican en clínicas sin registro.
A este dato hay que añadir otros 10 millones de abortos mediante la píldoras abortivas, que se usan en los hospitales para embarazos tempranos, según las cifras de ventas anuales de estos medicamentos, agregó Wu.
"Tenemos el duro reto de reducir el número de mujeres que abortan en China", sentenció esta funcionaria. Según Li Ying, profesor de la Universidad de Pekín, esta situación desafortunada y evitable indica que los jóvenes necesitan saber más sobre el sexo.
Un sondeo llevado a cabo por el hospital militar 411 del Ejército de Liberación Popular en Shanghai indica, por ejemplo, que menos del 30 por ciento de las usuarias de su línea de atención para embarazos no deseados desconocían cómo evitar el embarazo, y sólo un 17 por ciento eran conscientes de las enfermedades venéreas.
Más del 70 por ciento de los encuestados dijeron desconocer que el principal contagio del virus del SIDA/VIH es la vía sexual.
La línea telefónica de Shanghai ha registrado un incremento de llamadas, principalmente de mujeres menores de 18 años, y en la actualidad recibe 30 llamadas diarias, en comparación con las 10 que recibía hace unos meses.
Según el profesor Li, los padres chinos son reacios a hablar con sus hijos sobre sexo, por lo que insta a reforzar la educación sexual por parte de las universidades y de la sociedad.
Yu Dongyan, una ginecóloga, indica que parte del problema radica en que el sexo no se considera ya un tabú entre los jóvenes, y creen que todo se puede aprender a través de internet. "Pero esto no significa que hayan desarrollado una comprensión del sexo".
Es difícil que las escuelas promuevan la educación sexual porque algunos profesores y padres creen que con ello están fomentando el sexo, señala Sun Xiaohong, del centro de educación de la comisión shanghainesa de planificación familiar.
La ignorancia por parte de muchas chinas acerca de la seguridad de la píldora anticonceptiva es otro de los motivos por los que recurren al aborto, indica Sun Aijun, del Beijing Union Hospital.
Sun señala que, además, los hombres se niegan a usar preservativos en sus relaciones antes o fuera del matrimonio. En China abortar cuesta 600 yuanes (unos 88 dólares), y desde la década de 1990 los doctores no preguntan por el estado marital de la embarazada para llevar a cabo el aborto.