SAN JUAN, PUERTO RICO.- La noche de este sábado, en Estados Unidos, ¿nacerá un nuevo campeòn mundial de boxeo profesional para República Dominicana?.
La pregunta se formula porque Delvin Rodríguez, un joven pugilista dominicano, subirà al cuadrilàtero para enfrentar al africano Isaac Hlateshwayo e ir en busca del cinturòn mundial welter, que està vacante, y que avala la Federaciòn Internacional de Boxeo (FIB).
Rodríguez, con registro profesional de 24-2 y 14 nocauts, tiene su residencia en Estados Unidos desde que tenìa once años, pero ha declarado que se siente un dominicano "bien puro".
En declaraciones a la prensa hispana de Nueva York, dijo que que su gran objetivo es darle a su país una nueva corona faja del mundo.
Si logra derrotar a su peligroso rival de Africa se convertirá en el boxeador quisqueyano número 15 en ganar un campeonato del mundo en el pugilismo rentable.
El pasado 14 del cursante mes, el dominicano Elio "Enai" Rojas capturó el cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por decisiòn unànime al japonés Takahiro Aoh..
La pelea en la que Rodrìguez buscará casarse con la gloria tendrà como escenario un hotel & Casino de la ciudad de Connecticut, donde rside hace varios años.
Informes de prensa dicen que el rival del quisqueyano, Isaac Hlashwayo, es un fuerte peleador salido "de las paupérrimas calles de Soweto en Sudáfrica".
Y precisan que Rodríguez, quien aceptó ser entrevistado por periodistas de una cadena de televisión, dijio que viene con la misma sed de victoria que el africano que ocupa la casilla nùmero dos entre los 15 mejores welters de la FIB.
La pelea que realizarán Rodriguez (24-2-2,14 nocauts) y Hlatshwayo (28-1-1,diez victorias por KO), será el segundo entre estos dos jòvenes pugilistas, ya que en noviembre del pasado año, protagonizaron un primer encuentro celebrado en Sudáfrica y terminó en un empate, pero muy cuestionado..
En este combate, dijeron periodistas de Nueva York, muchos vieron ganar al dominicano, pero ahora, este sábado, esta segunda pelea será en el patio de Rodríguez, en el estado de Connecticut, donde reside.
"Cometí errores en el primer combate, pero esto es agua pasada", agregò el africano para argumentar que "me gustaría suba al ring con muha confianza para darle una gran sorpresa".
Hlatshwayo presenta las siguientes credenciales: Derrotar a dos campeones del mundo (Nate Campbell y Cassuis Baloyi, en divisiones de peso inferior, welter junior.
De su lado el dominicano Rodríguez, también ha derrotado a rivales de calidad como son los casos de púgiles deTroy Browning, Oscar Diaz, y Shamone Álvarez.
"Es un sueño pelear frente a mi público. Voy a pelear pensando en los dominicanos de aquí y de allá. No les voy a defraudar. El primero de agosto, voy a bajar del ring como campeón mundial de welter de la Federaciòn Internacional de Boxeo", afirmó Rodrìguez citado por el portal Notifight.com.