Juan Tomás Taveras Rodríguez, el general de la Policía que fue retirado por haber criticado el rol de esa institución y a las Fuerzas Armadas, reveló este viernes que el jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Fermín, firmó la propuesta para la modernización de la entidad y que la sometió al Congreso, por lo que no entiende el cambio de actitud.
El ex oficial informó que el proyecto contemplaba redefinir el rol de la Policía, acorde con lo que demandan los tiempos, ya que sus métodos obsoletos constituyen un riesgo para el sistema democrático.
Informó que en los planes de reestructuración del rol de la Policía participaron asesores de Estados Unidos, Argentina y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Insistió en que es a la Policía y no a las Fuerzas Armadas, a la que le corresponde aplicar la función de seguridad pública.
“El problema es que no se define lo que debe hacer cada una (Policía-Fuerzas Armadas) “, apunto el general retirado Taveras Rodríguez.
Explico que su rol era darle seguimiento a la propuesta para la modernización de la imitación llamada a velar por el orden público, el cual se extravió varias veces en el Congreso.
Sostuvo que el presidente Leonel Fernández estaba al tanto de todo, y que llego a felicitarlo por un libro que escribió referente al tema.
Subrayó que cuando recibió la sanciones de 10 días por criticar que las Fuerzas Armadas hace el rol de la Policía, apeló ante el tribunal superior policial, pero que no se le escuchado, por lo que decidió acudir a la justicia civil.
El general retirado Juan Thomas Taveras Rodríguez hizo sus revelaciones en el programa Uno+Uno, que se transmite en el canal 2.