La República de Haití mantiene la suspensión a la compra de aves y huevos procedentes de República Dominicana, por temor a que esos productos lleven a la vecina nación la gripe aviar, aunque el secretario de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, ha reiterado que el país esta libre de ese virus.
El funcionario dijo que aunque República Dominicana no tiene ninguna dificultad con relación a la gripe aviar, respeta la decisión de las autoridades haitianas con relación a los productos nacionales.
Se recuerda que el 7 de enero del 2008, las autoridades haitianas prohibieron la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana; después de que se detectara el virus H5N2 de la gripe aviar en unos gallos en Higüey.
La prohibición del Ministerio de Agricultura de Haití, sólo a los productores de huevos de la provincia Espaillat, representa pérdidas por 30 o 40 millones de pesos (entre 895.500 dólares y 1,1 millones de dólares) al mes.
Por otra parte, Chío Jiménez informó que en el país existen 2 millones 500 de metros cuadrados de invernaderos que dejan unas 44 millones de libras de productos agrícolas, con perspectivas de seguir creciendo.
De igual forma, el titular de Agricultura resaltó el crecimiento del café, el cual sobrepasa el 11%. Explicó que para este año el país espera producir unos 130 mil quintales de café, un 40% más que el pasado año.
Jiménez se ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo” que se transmite por el canal 9.