La Cementera sigue siendo noticia. Esta vez como parte de la experiencia denominada por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, como una : “oportunidad para el aprendizaje de cómo trabajar conjuntamente gobierno y ciudadanía”.
Independientemente de las manifestaciones populares de rechazo a la construcción de una fábrica de cemento en Los Haitises, en virtud de la in- viabilidad y no pertinencia de esa industria en dicha zona, al desalojo de familias residentes en el lugar, las Agencias de las Naciones Unidas llevaron a cabo la asistencia técnica que solicitó el Gobierno dominicano.
Al concluir esta parte de dicha labor, Valerie Julliand dijo textualmente que “la decisión final de la instalación o no de la Cementera es responsabilidad del Estado dominicano y de la Justicia. Lo que Naciones Unidas va a hacer es una recomendación técnica que evalúe la viabilidad y la pertinencia. La decisión final está más allá del alcance del mandato de Naciones Unidas”.
De manera que el Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana agradeció a la población dominicana “sus contribuciones y participación en las primeras jornadas informativas sobre el proceso de evaluación de la Cementera de Gonzalo, provincia de Monte Plata”.
Más allá del agradecimiento de las Naciones Unidas por la participación de unas 200 personas de diferentes organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, en la evaluación de estas primeras jornadas informativas, aún en contra de los múltiples intereses que mantienen una posición indiferente ante el hecho, dominicanas y dominicanos siguen alzando su voz con un ¡No a la Cementera!