El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos Aéreos, Pedro Domínguez, aplaudió que la medida de reducir las tasas e impuestos a los aviones y pasajeros que lleguen y salgan por el aeropuerto María Montez, de Barahona.
Domínguez entiende que la medida contribuirá al desarrollo de la aviación comercial y al mismo tiempo a incentivar las operaciones turísticas por esa terminal aérea.
Domínguez consideró que la idea de exonerar de cargos de casi 100 dólares a las líneas aéreas y a los viajeros de parte del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), por la terminal de Barahona, es una idea favorable para la aviación comercial.
Recordó también que Barahona fue la ciudad donde estuvo la base de la primera línea aérea comercial dominicana con itinerario hacia naciones del Caribe en el año 1927, operada por un grupo de empresarios nacionales y extranjeros.
El dirigente gremial consideró que incentivar la aviación comercial dominicana en esa zona es también desarrollar la provincia de Barahona y el turismo nacional debido a que atraerá cientos de vuelos comerciales y privados tanto locales como extranjeros.
“Eso va ha contribuir a que miles de turistas en vuelos privados y comerciales se interesen por conocer los atractivos turísticos que existen en Barahona y en todo el litoral sur donde hay hermosas playas y montañas”, sostuvo.
Criticó que siendo el aeropuerto María Montez, una obra de tanta envergadura y que creó tantas expectativas de desarrollo para la población de Barahona, no se le hayan sacado los beneficios anhelados para la deprimida región Sur.
Apuntó que la terminal se encuentra geográficamente ubicada un área favorable para la explotación de operaciones comerciales de importación e exportación de mercancías diversas.
“Gracias a Dios que la empresa concesionaria de la terminal Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI ha podido mantener las instalaciones de la aeroestación aunque de manera mínima”, expresó.
Dijo que el aeropuerto María Montez ha sido una carga pesada para el consocio Aerodom porque ha tenido que sostener la terminal en términos económicos.