close

Cirujanos no se lavan las manos lo suficiente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Los cirujanos plásticos dependen de sus manos para vivir, aunque un pequeño estudio sugiere que no todos sabrían cómo mantener mejor su limpieza.

En una encuesta realizada por internet a 122 cirujanos faciales en Estados Unidos, los autores hallaron que apenas la mitad (el 53 por ciento) sabía que la fricción con alcohol es la mejor forma de matar a las bacterias en las manos aparentemente limpias.

Les fue mejor cuando respondieron sobre el mejor manejo de las manos visiblemente sucias. En esos casos, el jabón y el agua es el método de elección, como lo sabían tres cuartos de los cirujanos.

Pero muchos menos pudieron identificar correctamente todas las situaciones en las que deberían limpiarse las manos. Sólo el 42 por ciento dijo que debería hacerlo antes y después de tener contacto con un paciente, y antes y después de usar guantes de examen.

El equipo del doctor Douglas D. Leventhal, del Hospital Universitario Thomas Jefferson, publicó los resultados en la revista Archives of Facial Plastic Surgery.

Las prácticas de higiene de las manos pasaron a estar bajo la lupa porque es la forma más efectiva de prevenir la diseminación de las infecciones hospitalarias potencialmente fatales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la denominada Joint Commission, que evalúa y certifica a los hospitales y a otras organizaciones que prestan servicios de salud, les dieron prioridad al lavado de manos en sus respectivas guías.

Los cirujanos plásticos no son los únicos que carecen de conocimientos sobre el lavado de manos. Estudios previos habían demostrado que la adherencia de los trabajadores de la salud a las guías de higiene de las manos suele ser "abismal", califica el equipo.

La falta de consciencia es un motivo, pero estudios previos habían sugerido la existencia de varias barreras más, como la carga laboral, la falta de piletas y la irritación de la piel que causan los productos de higiene.

Eso, para el equipo, significa que mientras que la educación es un primer paso importante para mejorar la higiene de las manos de los trabajadores de la salud, es necesario también tomar otras medidas.

Los hospitales, señalaron los autores, deberían entregarles a los trabajadores guías por escrito, productos de higiene suficientes y fácilmente accesibles y controlar el cumplimiento de las normas de lavado de manos entre sus empleados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page