El ex presidente Hipólito Mejía solicitó este miércoles a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, dejar sin efecto las medidas aprobadas en el acto de su proclamación, respetando así la sentencia emanada del Tribunal Contencioso de la Junta Central Electoral.
En comunicación enviada al presidente del partido blanco, Mejía indica que las resoluciones adoptadas en el acto de proclamación de Vargas, son contrarias a lo que establece el dispositivo de la Resolución No. 049-2009 del 17 de julio, que ordenaba “única y exclusivamente” su juramentación y proclamación como presidente del partido.
Mejía recordó a Vargas Maldonado que el Articulo 45 de la Ley Electoral ordena a los partidos políticos a cumplir con las disposiciones legales y las que emanen, además, de la Junta Central Electoral.
El ex mandatario manifestó que su intención es contribuir para que “su gestión al frente del partido sea exitosa, siempre en un marco de apego y respeto a nuestros estatutos, convencido de que esto redundará en el fortalecimiento institucional y la preservación de la unidad perredeísta”.
Expuso que las resoluciones tomadas el domingo 19 de julio son ilegales, ya que la sentencia del tribunal electoral fue muy clara y precisa, al ordenar única y exclusivamente la proclamación y juramentación como presidente del PRD a Vargas Maldonado, y su inobservancia constituye un desafío al poder electoral nacional.
Hizo un llamado a la unidad de la familia perredeísta, que ante este tipo de actuaciones, se ve afectada sensiblemente, por lo que insistió en el mantenimiento y fortalecimiento del partido para lograr el éxito en las elecciones congresuales y municipales de 2010.
Expresa, asimismo, que “el respeto al ordenamiento legal existente en el campo electoral es fundamental para garantizar el derecho de los militantes de los partidos y promover el buen funcionamiento interno de las organizaciones políticas, proyectando una imagen de confianza y credibilidad hacia la sociedad. En ese sentido, entendemos que es indispensable que esta resolución sea acatada, para que su inobservancia no se convierta en un desafío al poder electoral del país”.
De igual manera, señaló que desde septiembre de 2008, reiteradamente, ha planteado ante los organismos de dirección del PRD, la necesidad de que los procesos convencionales se lleven a cabo con estricto apego a los estatutos de esa organización política, a fin de garantizar la unidad, fortalecimiento institucional y el libre ejercicio de la democracia interna, pero lamentablemente, no ha sido posible llegar al consenso.