En las entrañas de la naturaleza humana vive una tendencia inercial que invita a idealizar, a construir ciertas imágenes en la mente, que convierten a ciertos personajes de la política en seres que jamás fueron, ni serán.
Se trata de una inclinación casi instintiva que mezcla lo que se desea con la realidad.
Los defectos se disimulan y las virtudes se multiplican, lo que engendra un enorme riesgo, no por esa transición que inevitablemente concluye, sino por la inexorable aparición de la frustración que asoma.
Las comparaciones sirven solo para identificar puntos de referencia y saber si se ha avanzado o, eventualmente, se ha retrocedido, pero de ningún modo eso se traduce en que todos los objetivos se lograrán mágicamente.
Muchos en el PRM, se sienten ignorados, menospreciados porque esperaban ocupar cargos a los cuales están verdaderamente capacitados, tienen experiencia y han sido leales 100% a Luis todo el tiempo, pero escoger un colaborador no debe ser basado en esos datos solamente.
He observado con detenimiento cuatro designaciones que me indican cómo piensa nuestro líder Luis Abinader y cuál es su compromiso con la nación, no con sus seguidores.
Mire:
Plutarco Arias, coordinador nacional salud PRM y hoy ministro de salud, es un médico y Luis tiene un millón de médicos capacitados, leales y con experiencia, por ejemplo, el espigado Chago Hazim, ortopeda, sector externo, Víctor Atallah cardiólogo, su médico de cabecera y otros cientos más, pero que ve Luis, la pandemia y quien, en esta coyuntura sabe más de neumología, PCR, infectología y quien unido a la Dra. Ivelisse Acosta, creo serán el dúo dinámico para salir de pandemia. Son los mejores.
Luis busca el mejor en la coyuntura. Que lo cambie en el futuro eso lo dirá el tiempo.
Lo mismo con Héctor Valdez, en Banco Central BCRD, es la mejor opción en esta situación, que lo cambie en el futuro, dependerá de sus resultados.
David Collado quien tiene maestría en turismo, de hablar pausado y no es antagónico, es el mejor y ni qué decir de Deligne Ascensión Burgos hombre de mil batallas, ingeniero civil multifacético con diplomas variados para incentivar construcciones públicas y privadas y darle empleo a la gente, es afín al plan de Luis en obras y le deseamos éxito.
Entonces, no refunfuñen porque no fui yo. Creo que las victorias se consiguen gracias a una secuencia de decisiones acertadas y no solamente con algunas aisladas batallas ganadas.
Es allí donde el manejo inteligente de las posibilidades concretas de alcanzar ciertas anheladas metas pasa a ocupar el centro de la escena.
Es innegable que la política es la que tiene todas las herramientas disponibles para poner «blanco sobre negro» y exteriorizar un plan ambicioso pero posible, que prevea la consecución de determinados logros concretos, que puedan ser discernidos por todos sin tantas subjetividades.
Cuando los dirigentes abusan de su excesivo ser «buenísimo» con tanta candidez y suponen que pueden ignorar procesos tan elementales como estos, comenten una equivocación que tiene esperables consecuencias políticas.
Se gobierna para todos, no para las bases del PRM.
No se debe prometer lo imposible.
No es inteligente hacerlo desde lo estratégico, pero tampoco es honesto plantearlo de ese modo y eso la sociedad, más tarde o más temprano, lo advierte en toda su magnitud.
Es factible que, durante la primera fase del idilio con Luis, todo suene como una melodía seductora, pero a poco de andar, la realidad hará su parte, y si no se hacen los deberes, la sociedad pasará factura con absoluta crueldad.
Es imperioso establecer un nuevo contrato psicológico con la sociedad que tenga como base de sustentación colocar las esperanzas ciudadanas dentro de un marco de prudencia, seriedad y honestidad intelectual.
Aparecerán entonces las predecibles resistencias y surgirán muchas críticas, pero si no se asume con hidalguía esa metodología, invariablemente los ciudadanos se encontrarán nuevamente con el fantasma de la desilusión con la realidad de la política en R.D.
Faltan por nombrar Industria y Comercio, Agricultura, Mujer, Educación Superior, Trabajo, Aduanas, Fiscal, Procurador, Bienes Nacionales, empresas estatales, Gobernadoras y otros casos mas, esto se pone bueno.