SANTIAGO.- Durante tres días consecutivos, en horas de la noche y la madrugada, en los barrios de Santiago, Esperanza, Puerto Plata y Valverde, se registran protestas en contra de los apagones y en reclamo de obras sociales.
La noche y la madrugada del viernes, moradores de los Salados, ensanche Bermúdez, Barrio Lindo, Hato del Yaque, La Mina, Barrio Nuevo, Villa Tabacalera, Barrio Nuevo Balaguer, Los Guandules, Barrio Obrero, Zamarrilla y otros de Santiago prendieron velas en medio de un apagón que afectó a esos sectores.
En otros sectores como Pekín, la gente lanzó desperdicios a las calles.
Las protestas nocturnas se tornan peligrosas, inclusive hasta para los miembros de la Policía y la mayoría optan por no acudir a los lugares en conflicto, porque la oscuridad puede prestarse con facilidad para agresiones en su contra.
También oficiales de la Policía dijeron que la mayoría de las protestas son con encendidos de velas y que lo más que pueden provocar son fuegos en los alrededores y que cuando eso ocurre esa es una labor de los Bomberos.
Los manifestantes incendian las velas y luego se ocultan en los patios y dentro de sus propias casas, lo que hace imposible a la Policía establecer responsabilidades, conforme a la propia institución.
Asimismo, en el municipio de Esperanza en muchos barrios sus vecinos llevan cuatro días consecutivos protestando los apagones en horas de la noche.
Rafael Tavárez dijo que los residentes de Esperanza prefieren amanecer incendiando velas, velones y en vigilia que someterse a una tortura que significa permanecer en el interior de sus casas con calor y soportando las molestias de los mosquitos.
En tanto, en Puerto Plata, la suspensión constante del fluido eléctrico en los barrios de la parte baja de esa ciudad ha provocado protestas nocturnas por parte de los moradores que a grito piden la solución a este problema social.
Desde la noche de este miércoles último los barrios San Marcos, los Rieles, las Mercedes, los Domínguez y el Javillar, son sacudidos con violentas protestas a causa de los continuos y prolongados apagones.
En esos sectores jóvenes, de los llamados “cacos calientes o revoltosos”, incendian neumáticos, obstaculizan las calles con basuras, dispersar vidrios y otros objetos, con el propósito de interrumpir el tránsito y para evitar la presencia de las unidades motorizadas de la Policía Nacional.
También en esos lugares ha habido quemas de neumáticos y las calles han sido bloqueadas con desperdicios.
Las tropas policiales no realizan apresamientos de revoltosos aunque oficiales que comandaban las tropas dijeron que mantienen una activa vigilancia en esos lugares con el fin de prevenir actos vandálicos en contra de propiedades privadas y públicas.
Más protestas
Los habitantes del Distrito Municipal de Maizal, en la provincia Valverde, amenazaron con iniciar actos de protestas a partir del próximo martes, si no hay solución al problema del agua potable.
Organizaciones comunitarias dijeron que esa comunidad y parajes vecinos enfrentan problemas serios con el suministro de agua, lo que mantiene desesperados a sus residentes que están dispuestos tirarse a las calles para hacerse sentir.