La nueva procuradora pone a temblar a los corruptos

La designación de la magistrada Miriam Germán Brito ha puesto a temblar a muchos exfuncionarios en República Dominicana, pues la dama, conocida por su seriedad y honradez, tiene la encomienda de llevar ante la justicia a quienes hayan sustraído el dinero que le pertenece al pueblo dominicano.

Germán Brito declaró, tras ser juramentada en el cargo por el presidente Luis Abinader, que no lleva rencores o sentimientos miserables, y que solo aspira a una justicia transparente y sin maltrato; haciendo una clara alusión al procurador saliente Jean Alain Rodríguez.

Sin embargo, juristas consultados por DominicanosHoy entienden que Miriam Germán debe actuar de inmediato; o sea, no dar largas para pedir cuentas claras y esto debe comenzar con los funcionarios que se juramentaron este domingo, que tienen que hacer su declaración jurada de bienes lo antes posible.

“La designación de la magistrada Miriam Germán es muy acertada, porque se trata de una mujer con una hoja de vida intachable y que no se presta a cosas indebidas”, dijo el abogado Rafael Concepción Sena Rivas, aunque no piensa lo mismo de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien entiende no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar tan importante posición.

En tono jocoso, otro abogado aseguró que este lunes “llevará a la lavandería su toga y su birrete”, porque los sometimientos se producirán en masa y, quién sabe, si le toque defender a uno o dos de estos: “Los bufetes de abogados reconocidos puede que hagan su agosto; se están frotando las manos por la lluvia de sometimientos que se esperan”.

Dentro de las recomendaciones que hacen en las redes sociales a la magistrada Germán Brito está esta de la periodista Patricia Solano, que le pide: “hay que hacer un inventario de lo que hay y lo que no hay”.

«Usted, magistrada Miriam Germán, en este momento, encarna la legítima aspiración de nuestro pueblo de que se investigue y persiga penalmente la corrupción, que no haya borrón y cuenta nueva y que se recupere todo lo que se ha robado», dijo el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno.

Pero, los que más se han visto son memes; como este que dice: “Le hago un llamado para esos exministros, atiendan aquí… Pueden cruzar las chanclas frente a la cama, pueden poner los panties y los pantaloncillos al revés, pueden ir a dónde cualquier brujo, hagan lo que hagan, en esta vuelta se le acabo la chercha, porque como loteka te toca”.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader dijo que no habrá impunidad de la corrupción del pasado ni en el nuevo gobierno, al afirmar que quien «robó dinero del pueblo, tiene que pagar ante la justicia».

Agregó que no tolerará actos de indelicadeza de sus funcionarios y que el que se equivoque con el dinero del pueblo será destituido puesto a disposición de la justicia.

«En este punto quiero ser muy claro, preciso y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos», sostuvo el mandatario…

De igual manera advirtió a los nuevos funcionarios que no va a tolerar ningún acto de «indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua. Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro».

Agregó: «estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y etico, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *