El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, advirtió este martes al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que esa organización política no es su empresa privada y dijo que su actitud caudillista que ha sumido podría hacer mucho daño a la democracia partidaria.
“Eso que ha hecho Miguel, lo puede hacer en su compañía, no en el PRD… porque el partido no es de él ni la gente es de nadie en particular”, subrayó.
Insistió en que la actitud de Miguel tomar decisión unilaterales en el PRD puede hacer mucho daño a la democracia partidaria y aclaró que esa organización política no es un partido caudillista, “que necesita disciplina, pero no caudillismo”.
Apuntó que el presidente del PRD no puede ser lo que le de la gana, “porque el partido no es de el ni la gente es de nadie en particular.
Explico que la opugnación que hizo este ante la Junta Central Electoral de la convención convocada por el equipo de Vargas Maldonado es ilegal, ya que la comisión que la organiza no se eligió por consenso, irrespetando los estatutos del PRD.
Sostuvo que la medida busca evitar problemas mayores a lo interno del partido blanco, y recordó que Vargas Maldonado viene irrespetando los estatutos del PRD desde el acuerdo que hizo con el presidente Leonel Fernández sobre la reforma constitucional.
Indicó que el método de control que aplica el nuevo presidente del PRD a en esa entidad política impide la elección mediante el voto de la base de muchos aspirantes a diversas posiciones en el interior del país, “ya todo se impondría directamente desde la capital”.
El ex mandatario emitió sus declaraciones en el programa Matinal que conduce el periodista Danny Alcántara por el canal 5.
Ayer, Mejía presentó una impugnación por ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) en la que pide declarar la nulidad absoluta de las resoluciones aprobadas en la XXVII Convención del PRD, por considerarlas ilegales.
Mejía presentó la impugnación, junto a varios de sus seguidores. Agregó que las resoluciones son irregulares y atentatorias de los estatutos partidarios y violatorias a la Resolución 049-009 de ese tribunal, que solamente permitía la proclamación y juramentación del presidente del partido blanco.
La instancia, calzada con la firma de Mejía, procura que la Cámara Contenciosa de la JCE se encargue de restaurar el orden social y político en el PRD, debido a que producto de la Resolución 049-2009, de ese mismo tribunal, ha sido repetidamente violada por el designado presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado.