Las subvaluaciones de los precios de las mercancías que llegan a territorio dominicano desde otras naciones del mundo, sigue siendo el “cáncer” de las aduanas del país, la cual ya se ha hecho costumbre entre empresarios y comerciantes inescrupulosos que se inventan todo tipo de artimañas para no pagar los impuestos correspondientes por ley.
Este martes, el director de Aduanas, Rafael Camilo, informó que el mal de la subvaluación es el principal problema que enfrenta tras asumir las riendas de esa instrucción, luego del fallecimiento de su antiguo incumbente, Miguel Cocco.
El funcionario explicó que la subvaluación es una práctica desleal de quien la practican ante el otro empresario que paga, adecuadamente, sus impuestos, ya que el primero recibe mayor beneficio al vender más barato su mercancía.
La subvaluación se produce cuando una empresa determina presentar a la declaración aduanal, pone un precio muy por debajo de lo que pagó en el extranjero por la mercancía que trae y así lograr que se le aplique un impuesto menor.
“Esto no es por la necesidad del Estado, recaudar, sino que la subvaluación es una competencia desleal en termino de competencia de mercado con una que subvalúa”, subrayó el director de Aduanas, durante su participación en el programa “Telematutino” que se transmite por el canal 11.