Los responsables fueron puesto a disposición del Ministerio Público
La Dirección General de Migración (DGM), desmanteló este fin de semana una red de tráfico de migrantes, tras apresar a la señora, Silenny Méndez Medina y a varios jóvenes que le acompañaban en un viaje a Barcelona, España, con documentos falsos.
Mediante un trabajo de inteligencia se descubrió que esta mafia de tráfico de migrantes tiene ramificaciones en el país y en España donde aparentemente fueron falsificados los documentos de viajes de estas personas.
El director general de Migración, Enrique García, explicó mediante una nota, que se determinó que la señora Méndez Medina y sus acompañantes tenían como soporte de la red a inspectores migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez, para lograr su propósito de salir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.
Luego de ser descubierto, la señora Méndez Medina y los jóvenes fueron trasladados, para fines de investigación, a las oficinas de la DGM, pero antes, se les permitió realizar una llamada a sus familiares o personas de confianza, a los fines de comunicarles sobre su situación.
La detención del grupo se produjo el pasado viernes 28 de agosto, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente.
Enrique García garantizó un estricto cumplimiento de la Constitución de la República y de la Ley en el presente caso, y advirtió que, aunque los demás no han caído, ‘‘que sepan que estamos detrás de ellos’’.
La Ley 137 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona con penas de 10 a 15 años de reclusión, y multas no menor de 150 pesos ni mayor de 250 salarios mínimos, a toda persona que promueva, induzca, constriña, financie, transporte por vía terrestre, marítima o aérea o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio, para sí u otros”, dijo el director de Migración, por lo que se acoge a su mandato.
García afirmó que la DGM está comprometida a ejercer un efectivo control sobre la entrada y salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros a su territorio, en estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República.