El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, afirmó que la Cámara de Cuentas no debería limitarse a confirmar la veracidad de las declaraciones juradas de bienes, sino que debe ir más lejos e indagar el origen de las fortunas reportadas por los funcionarios entrantes y salientes, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.
“La Cámara de Cuentas tiene en este momento una magnífica oportunidad”para jugar su rol como entidad fiscalizadora”, sostuvo el vicepresidente de FINJUS.
Castaños manifestó que los técnicos del órgano fiscalizador tienen la obligación de constatar ante el Registro Nacional de Títulos, la Superintendencia de Bancos y la Dirección de Impuestos Internos las informaciones suministradas en la declaración jurada de patrimonio de los actuales funcionarios y de la pasada gestión a fin de cruzar los datos.
Igual planteamiento tiene la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, quien señaló que no hay pretexto para que la Cámara de Cuentas no cumpla con su mandato constitucional.
Dijo que la Cámara de Cuentas debe solicitar los recursos que sean necesarios para hacer el trabajo.