El diálogo entre las autoridades de Salud Pública y los médicos, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, fue aplazado sin que este jueves se llegara a ningún acuerdo, por la negativa de Bautista Rojas Gómez a dejar sin efecto las cancelaciones de los galenos.
Luego de cuatro horas de discusiones, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santo Tomás de Aquino, se pautó un nuevo encuentro para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
Núñez Collado dijo que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, puso como condición necesaria para continuar dialogando dejar sin efectos las cancelaciones hechas tras el incidente en el hospital Francisco Moscoso Puello.
En tanto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, pidió un compás de espera para analizar ese punto, lo que aceptado por los médicos.
Núñez Collado dijo que todos estuvieron de acuerdo con el tiempo de espera y garantizó que el próximo martes continuará el dialogo y los puntos que llevó el CMD y otros que surgieron en el encuentro.
Resaltó la importancia de que exista una agenda como base de las conversaciones para que de ahí salga un proyecto de salud que beneficie a los médicos y los ciudadanos.
Entiende que el secretario de Salud Pública tiene que hablar con el director del hospital Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, para esclarecer el incidente del pasado lunes entre médicos en huelga y los enviados por las autoridades.
Tras los hechos, Salud Publica canceló a los doctores Rufino Senén Caba Placencia, médico ayudante de cuidado intensivo, y los residentes de tercer año Erick Antonio Fabián, Augusto de los Santos, así también el médico familiar José Sánchez Almanzar y las auxiliares de enfermeras, Rut Ester Vázquez Batista y Juan Antonio Suero.
En la reunión participaron, además de Rojas Gómez y Waldo Ariel, Roberto Peguero, director de hospitales; César Mella y José Joaquín Puello, quienes también han actuado como mediadores, y por el CMD, Fulgencio Severino y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo.
También participaron el doctor Oscar López Camacho, presidente de las Sociedades Médicas, por la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Rafael Rodríguez Sandoval y representantes de otros gremios de la salud.