close

Meditabundo: La corrupción tan vieja como el hombre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La prensa de hoy, El Nuevo Diario, nos presenta una persona llevando cuatro cajas transparentes con expedientes de supuesta corrupción desde la Fiscalía del Distrito Nacional hacia la Procuraduría General de la República. Son acusaciones contra Gonzalo Castillo exministro de Obras Públicas y de su hermano Ricardo Castillo Terrero  y, otras acusaciones que incluyen a la OMSA, el CEA y el INAIPI. 1ro de septiembre 2020. La palabra corrupción me detiene, las viejas neuronas buscando algo y me llevan al año 1953 cuando leí en el idioma francés el libro escrito por Marco Tulio Cicerón: Como Gobernar un País. Fue en la biblioteca del ingeniero Don Félix Benítez Rexach, en la Villa Baggatelle, Cannes, Francia, 1953.

Leí dos veces lo que Cicerón pensaba de la corrupción y como costumbre lo traduje al español.

Cicerón nació en el año 106 antes de Cristo y en 44 antes de Cristo escribió su concepto acerca de la corrupción: “La corrupción destruye la nación. La codicia, los sobornos y el fraude devoran a un Estado desde el interior y lo hacen débil y vulnerable.

La corrupción no es solo un mal moral, desalienta a la ciudadanía, y en el peor de los casos la hace presa de la cólera y la incita a la rebelión”. Termina la cita.

Por decir la verdad a los corruptores y corruptos, han sido asesinados los delatores. En esa Roma antigua Octaviano ya el emperador Augusto mandó a Enerio un delincuente que Cicerón había defendido y salvado de la muerte, asesina a Cicerón. También asesinan a Mucio Scaevola, gran maestro de la abogacía.

En América Latina y el Caribe, periodistas han sido asesinados por acusar a corruptos. Y actualmente hay expresidentes y exministros condenados por cometer actos de corrupción.

Consérvense bueno. Una alegría, amor, aceptación, bendición y agradecimiento totales. Estas son las cinco actitudes de Dios. El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page