El senador por la provincial Peravia, Wilton Guerrero, declaró este lunes que las medidas para el combate al tráfico de drogas en República Dominicana no se pueden limitar trasladando policías, “ya que es la sociedad la que está corrompida con el narcotráfico”.
De igual forma, el legislador llamó las autoridades no sólo informar de la destitución de un miembro de la Policía o de la justicia, sino de las causas que motivaron tomar la medida.
Recordó que el coronel que fue destituido, a raíz del tumbe de drogas en Azua, en el cual murieron tres personas, incluyendo un sargento mayor de la Policía el 30 de julio, había sido trasladado a esa zona desde Puerto Plata por su vinculación con el narcotráfico.
“Con los simples traslados lo que se hace es barajar las fichas, o sea, sacarlo de un lugar donde hace daño para llevarlo a otro lugar hacer el mismo daño”, apunto el legislador.
Indicó que el 31 de diciembre del pasado año, informó al comandante policial regional, con asiento en San Juan de la Maguana, Rojas Decena sobre la vinculación de agentes de la Policía de Azua, pero que el oficial no se interesó en investigar.
Se recuerda que fueron trasladados 194 agentes de la Policía, tras el tumbe de drogas del 30 de julio en la carretera Azua-Peralta, donde también resultaron muertas tres personas.
Con relación al hecho fueron interrogados los sargentos de la Policía, Juan Carlos Arias y Deivin Pimentel, así como el raso Luís Manuel Collado Cruz y a quien se señala como brazo ejecutor de los crimines, al teniente Alberto López Segura. A este último se le dictó 10 meses de prisión como medida de coerción.