Las autoridades prometieron este martes investigar el contrato entre la Secretaría de Obras Públicas y la empresa Dekolor, mediante el cual ésta última ofrece asistencia técnica para la expedición de licencias de conducir, y que alegadamente un periodista lo estaría utilizando para extorsionar.
“No he leído el contrato; pero les prometo que será estudiado y que se procederá debidamente”, subrayó el titular del Departamento Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.
Ejecutivos de la empresa Dekolor depositaron una instancia por ante el DPCA para que se investigue el contrato con Obras Publicas, mediante el cual esa firma consiguió la concepción para la asistencia técnica para la emisión de la licencia de conducir.
El presidente de la firma, el norteamericano Rogelio Oruña, explica que hizo la solicitud de investigación, debido a que viene siendo extorsionado por un periodista que no identificó y que amenaza dar detalles al DPCA sobre la supuesta ilegalidad del contrato, si no les entregan US$500 mil dólares (más de RD$17 millones).
“La intención es que ustedes puedan de antemano conocer nuestras actividades y logros, a la vez que puedan conocer con toda transparencia la forma de cómo es nuestro proceder”, explica Oruña, en comunicación dirigida al director del DPCA, y publicada en espacio pagado en los medios de comunicación.
Añade que luego de la investigación solicitada al DPCA, la empresa Dekolor procedería judicialmente contra el periodista que la estaría chantajeando, en caso que el comunicador presente una denuncia formal ante el organismo anticorrupción.
Explica que el 5 de marzo del 2005, Dekolor subscribió un contrato con Obras Públicas para la operación y adecuación de las plataformas e informáticas que permitirían el manejo adecuado del sistema de administración y control de emisión de licencias de conducir en el país.
Señala que el acuerdo ha permitido la reducción en casi su totalidad del nivel de falsificación de la licencia de conducir en Republica Dominicana.