El Senado de la República hizo un reconocimiento este jueves a expresidente Hipólito Mejía por haber desarrollado una extensa y exitosa carrera como profesional y funcionario en el sector agropecuario.
En un acto, encabezado por el presidente Luis Abinader en el salón de la Asamblea Nacional, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla Ozuna, proponente, leyó la resolución aprobada en única lectura.
Zorrilla afirmó que la motivación de reconocimiento a Hipólito Mejía es además por sus aportes extraordinarios en la investigación y transferencia de nuevas tecnologías. También por su apoyo al proceso productivo, contribuyendo así con mejores ofertas alimentarias locales.
De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, afirmó que para ese órgano es de gran satisfacción reconocer a un hombre salido del campo y una persona admirado hasta por rivales que reconocen sus aportes a la agricultura dominicana.
“Hipólito Mejía ha sabido administrar la familia, el campo y la política y sigue realizando innumerables aportes al campo y en beneficio de la democracia dominicana”, precisó.
Hipólito Mejía, al recibir el reconocimiento, agradeció el reconocimiento y valoró su formación y enseñanza, la cual le han permitido ser un hombre honesto al tiempo que destacó la importante del sector agropecuario en ese sentido.
El exmandatario dijo que a pesar de la crisis de la pandemia por el coronavirus, el sector agropecuaria se ha mantenido produciendo debido a fondos están llegando a través del Banco Agrícola.
“Agradezco al senador Santiago Zorrilla la ilustrativa exposición que ha hecho sobre mi relación con el mundo rural dominicano durante prácticamente toda mi existencia, empezando por mis primeros pasos en el seno de una familia campesina en mi querido Gurabo”.
Al referirse a su queridísimo compañero y amigo doctor José Francisco Peña Gómez, a quien ya conocía desde sus años como estudiante en el Instituto Politécnico Loyola, señaló que a su lado, tuvo la oportunidad de hacer vida partidaria y agudizar mi visión política, viajar por todo el país en tareas organizativas, visitar numerosos países ubicados en diferentes latitudes, participar en eventos donde se debatían ideas y paradigmas sobre la democracia, y nutrirme de las ideas suyas y de muchos otros líderes de renombre internacional.
Afirmó que cada Presidente de la República tiene el derecho a cultivar su estilo propio de relacionarse con el mundo rural. Pero es deseable, sin embargo, que al hacerlo no se vulnere la capacidad de las instituciones para cumplir sus roles respectivos.” Los gobernantes pasan, las instituciones quedan”.
El expresidente Hipólito Mejía consideró que es impostergable la necesidad de fortalecer la capacitación de una nueva generación de profesionales agrícolas, cuya formación debe estar acorde con los nuevos tiempos fuertemente marcados por la tecnología y la comunicación. Solo si tenemos recursos humanos capacitados podremos robustecer la agropecuaria dominicana”.